
LD (EFE) En declaraciones a los periodistas tras el discurso de Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación, Zaplana dijo que éste ha sido "muy aburrido", "largo" y "carente de interés político". El dirigente del PP criticó que Zapatero afirmara al principio que iba a hablar de los problemas de los españoles y que finalmente su discurso "nada tiene que ver" con ello y con las "crisis políticas que acompañan a nuestro país". En su opinión, esos problemas quedaron fijados en la última encuestas del CIS y, sin embargo, Zapatero "ha pasado sobre ellos con un discurso vacío y propagandístico" que, añadió, "evidencia que tiene un Gobierno malo". "Desde el punto de vista de la gestión el Gobierno es un auténtico desastre", aseveró Zaplana, quien acusó a Zapatero de haber diseñado una "España inventada".
Afirmó que el presidente del Gobierno ha expuesto en su discurso propuestas llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo del PP, como los "éxitos económicos y el crecimiento del empleo", decisiones que, continuó, "nada tienen que ver" con las tomadas por el PSOE. Para Zaplana ha sido un discurso de una "persona que no sabe dónde va" y de una "improvisación permanente", al tiempo que recordó que "a pesar de ello nos pide que le sigamos con los ojos cerrados". "Es muy difícil seguir a una persona que no tiene un esquema y un modelo y que no sabe dónde quiere ir", subrayó Zaplana, quien agregó que tras el discurso "se ha puesto de manifiesto que vivimos en un estado de permanente inseguridad en todos los niveles".
El portavoz del PP se remitió al discurso del líder del PP, Mariano Rajoy, que comenzará a las cuatro de la tarde, para que "haya nivel en el Parlamento" y "nos ocupemos de las crisis que nos acompañan y de los verdaderos problemas" de los españoles. Destacó que el discurso de Rajoy será "de nivel, real, comprometido con los problemas y que aportará soluciones". Preguntado por las palabras de Zapatero en las que expresó su confianza en que tras el alto el fuego de ETA "todos actuemos con generosidad" y reafirmó su disposición al "máximo diálogo" para "recorrer el camino a la paz", Zaplana aseguró que Mariano Rajoy responderá al presidente del Gobierno de "forma coherente".
En este sentido, reiteró que el jefe del Gobierno "sabe perfectamente" que para "acabar con ETA" tiene el apoyo del PP y que para "verificar que los terroristas quieren dejar de ser terroristas" también y, matizó, "para nada más". "Zapatero sabe que hay cuestiones por las que no pasaremos jamás", afirmó Zaplana, quien dijo que estos asuntos son "pagar un precio político" y que "deje de funcionar el Estado de Derecho".
A la "dulce decadencia" por el triunfalismo
Por su parte, el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, definió el discurso del presidente como "autocomplaciente" y "excesivamente triunfalista", lo que le lleva a pensar que "no tiene mucho que ver" con lo que pedía la ciudadanía, ya que es "autocomplaciente y excesivamente conformista y triunfalista". Para Duran, la valoración hecha por el presidente "no tiene mucho que ver con lo que demanda la ciudadanía", por lo que espera más concreciones en los debates parlamentarios de esta tarde y mañana con las distintas formaciones parlamentarias.
La misma crítica ha hecho el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien definió el discurso del presidente del Gobierno en la apertura del Debate sobre el estado de la Nación como "autocomplaciente y triunfalista", en el que "prima la gestión", lo que no ilusiona a la izquierda. El BNG ha elegido las mismas palabras y ambos grupos han indidido en que Rodríguez ha dedicado escaso espacio al modelo de Estado. Uxue Barkos, portavoz de Nafarroa Bai, por su parte, ha destacado el escaso tiempo dedicado a la negociación del Gobierno con ETA. José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, ve las palabras de Zapatero como el discurso de los "políticos que viajan poco en Metro".
