Menú

Un ex miembro de Terra Lliure justifica en TV3 el atentado contra Jiménez Losantos

Un ex miembro de la banda terrorista Terra Lliure, Josep Serra, justificó en TV3 el atentado contra el periodista y escritor, Federico Jiménez Losantos, perpetrado en 1981. La acción terrorista se produjo después de que Jiménez Losantos suscribiera el Manifiesto de los 2.300, firmado por intelectuales y profesionales, en el que se denunciaba la situación de los castellanohablantes en Cataluña. Serra defendió, en el documental emitido por la televisión autonómica catalana, que "la violencia" era el único instrumento que "entendían" en aquellos momentos.

0
Federico Jiménez Losantos (F. archivo)
(Libertad Digital) Según cuenta el diario El Mundo, a causa del secuestro y del tiro en la pierna que sufrió entonces, Jiménez Losantos abandonó Cataluña y , con ello, su intención de liderar un proyecto político españolista que tenía como objetivo estar presente en el Parlamento autonómico.
 
En el espacio emitido este sábado por la noche en TV3, el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, subraya en todo momento la condena a los atentados de la banda y asevera que, desde un punto de vista político, "podría haber sido utilizado contra nosotros", en referencia al autogobierno de la Comunidad Autónoma catalana.
 
El documental también desvela como los contactos existentes entre la organización terrorista catalana y ETA y relata cómo destacados miembros de la banda vasca ayudaron a formar a los primeros terroristas de la organización catalana y, cómo, se produjeron, después, intercambios de armas entre ambas formaciones terroristas.
 
La emisión en la televisión pública recoge la historia de Terra Lliure, que actuó en Cataluña entre 1979 y 1995, y que cometió más de 200 atentados, que se cobraron una víctima mortal y varias decenas de heridos, la muerte de cuatro terroristas – uno por tiros de la Policía y otros tres más mientras manipulaban explosivos antes de colocarlos-. Las Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a detener a 300 personas vinculadas a la banda terrorista. Todos ellos fueron puestos en libertad en 1996 tras la amnistía decretada durante el último Gobierno de Felipe González.  

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation