(Libertad Digital) La revista Temas para el debate –dirigida por José Felix Tezanos y presidida por Alfonso Guerra– publica un sondeo de tendencias políticas según el cual los españoles estarían girando hacia posiciones políticas de centro-izquierda. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en un aumento de los votos que obtendría el Partido Socialista en unas hipotéticas elecciones generales.
Según la encuesta de Temas, recogida por la agencia Europa Press, si se celebraran ahora las elecciones, el PP aventajaría al PSOE en 9,5 puntos y Mariano Rajoy mantendría la mayoría absoluta de Aznar al lograr un 43,8 por ciento de los votos. Conviene recordar que este sondeo es incluso más negativo para el PSOE de Zapatero que la encuesta publicada hace pocos días por el CIS, según las cuales el PP obtendría un 42,4 por ciento de los votos, con una ventaja de 7,7 puntos respecto a los socialistas que lograrían un 34,7 por ciento de los sufragios. El sondeo de la revista está basado en 1.714 encuestas realizadas entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre entre mayores de edad de la Península, Baleares y Canarias.
Cuando se conocieron los datos del CIS, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no se creyó los resultados de su sondeo y afirmó que el PP "ni de lejos se acerca a la mayoría absoluta". De momento, ningún responsable del PSOE ha comentado la encuesta de la revista de Alfonso Guerra, que da a su partido en la actualidad un porcentaje de voto del 34,3 por ciento, sólo dos décimas más que lo cosechado en las elecciones de 2000, el peor fracaso del partido sumido entonces en la bicefalia, con Joaquín Almunia como candidato y los pactos con la IU de Francisco Frutos de fondo.
Al interpretar los datos, la revista explica que las "debilidades" del PSOE muestran la complejidad de la situación que atraviesa la formación socialista, "en la medida en la que su falta de impulso electoral obedece a una pluralidad de factores (ideológicos-culturales, económico-sociales y sociológicos)". A juicio de José Felix Tezanos, catedrático de Sociología y antiguo jefe de Rafael Simancas cuando trabajó como redactor-jefe en Temas, el conjunto de estos factores forman un mosaico de desencuentros y de "fugas" electorales que impiden a Zapatero superar el 36 por ciento de cuota electoral.
