
L D (Europa Press) Quienes se muestran más favorables a la independencia del País Vasco son los guipuzcoanos (32%), los hombres (30%) y los menores de 45 años (29%) y, sobre todo, 30 años (34%), quienes están algo o muy interesados en la política, los de izquierda, quienes se consideran predominantemente vascos y los simpatizantes de PNV (37%), EA (56%), Aralar (48%) y, especialmente, de EHAK (85%).
Quienes se muestran más contrarios a la independencia son los alaveses (36%), los mayores de 45 años (36%), quienes no están interesados en la política, los de derecha, quienes se sienten tanto vascos como españoles o predominantemente españoles y los simpatizantes de PSE-EE y PP (alcanzando el 85% entre estos últimos).
Suspenden todos los partidos
Todos los partidos políticos reciben el suspenso de los ciudadanos vascos, según un estudio encargado por el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe. Éste, atendiendo a los resultados del Sociómetro, es el único político que logra el aprobado, mientras que su partido, el PNV, se convierte en la formación más valorada, seguida por EA y el PSE. En los últimos puestos se sitúa el PCTV seguido por el PP, pese a que aumentan de puntuación, mientras que Arnaldo Otegi, también presente en el sondeo, es el único que aumenta su nota.
La encuesta revela que el PNV logró la puntuación más alta (4,8), ), seguido de EA (4,1), PSE-EE (3,9), Ezker Batua (3,5), Aralar (3,3), PCTV (3) y el PP con 2,2 puntos. En comparación con enero de 2005, el PNV mantiene la misma puntuación, mientras que EA, EB y Aralar obtienen menos apoyo y PP, PSE y PCTV suben. Estos datos se desprenden de la opinión recogida entre una muestra de 2.879 personas, a las que se entrevistó entre el 4 y el 17 de octubre de este año.
Respecto a los líderes políticos, el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, es el único político al que la ciudadanía da el aprobado. Tras él, se encuentran Josu Jon Imaz (4,5), José Luis Rodríguez Zapatero (4,2). Con menos de cuatro puntos se sitúan Begoña Errazti (3,8) Patxi López (3,5), Patxi Zapableta (3,5), Javier Madrazo (3,4), Gaspar Llamazares (3,2), Nekane Eruskin (3,2) y Arnaldo Otegi (3,1). Por debajo del tres, se sitúan María San Gil (2,5) y Mariano Rajoy (2,2).
En relación a los datos del sociómetro correspondientes a mayo de 2005, todos los líderes políticos bajan su puntuación, excepto Arnaldo Otegi, que en ese mes tenía 3 puntos y en octubre 3,1 puntos. Entre todos los colectivos, el jefe del Gobierno vasco es quien obtiene una puntuación más alta, excepto entre quienes se consideran de derechas, ya que éstos dan mayor puntuación a María San Gil y a Mariano Rajoy.
