En rueda de prensa, afirmó que el Gobierno vasco que dirige Patxi López es sólo "fachada" y "comunica" ante la llamada del País Vasco por los problemas de la sociedad vasca, entre los que destacó el paro. En el capítulo de la actuación política de su partido ante el momento actual, destacó que se está "trabajando" un "nuevo acuerdo político, un nuevo impulso político" desde una apuesta por "el porvenir".
A su juicio, el País Vasco "necesita una salida, una propuesta superadora e integradora", cuya búsqueda es, hoy en día, "el compromiso político" del PNV. "Éste es hoy nuestro planteamiento, un nuevo acuerdo político para Euskadi. Éste es nuestro planteamiento central, el que hacemos desde el centro, con la voluntad y la ambición de tejer las alianzas que lo hagan posible, que lo hagan lo más sólido, amplio y duradero posible", remarcó.
Para Urkullu, este nuevo acuerdo político obedece a que "es necesaria una segunda Transición en el Estado español" que también se fije en el contexto político internacional con "vocación de mirar a Europa de manera decidida" para la "presencia" en la misma del País Vasco.
Con la experiencia, dijo, del "incumplimiento" del Estatuto de Guernica, la propuesta del nuevo Estatuto Político en la época del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la situación del nuevo Estatuto catalán, el dirigente nacionalista estimó que "el diseño del modelo autonómico ha quebrado".
"Es necesario un nuevo acuerdo político. ¿A quién dirigimos esta voluntad de acuerdo político y con quien nos pondremos en contacto? Con todo el mundo. Además, este acuerdo político, el PNV entiende que, además de los destinatarios que pueden ser los partidos políticos, es el conjunto de la sociedad y es ahí donde el PNV nos vamos a implicar durante todo este año", anunció.
Esta voluntad de acuerdo, que se encuentra en una fase de "debate y análisis interno", se compaginará con la preparación de las elecciones municipales y forales en Euskadi y las del Parlamento navarro.
