
L D (Europa Press) En opinión de López esta reforma no permitirá un acercamiento entre la justicia y los ciudadanos sino que sienta las bases para que la justicia sea competencia de las comunidades autónomas, además está reforma está pensada sólo para satisfacer intereses nacionalistas y no los interes de la sociedad.
López también criticó que el Gobierno no haya consultado con asociaciones profesionales, funcionarios, vocales del Consejo y que parezca que sólo se ha consultado con los partidos nacionalistas. Recalcó que el CGPJ estudiará la constitucionalidad o no de la existencia de órganos que puedan realizar labores de gobierno del poder judicial que no sea el propio poder judicial.
López, que realizó estas declaraciones a título personal y no como portavoz, dijo que "confundir la justicia de proximidad con aproximar la justicia al ciudadano no tiene sentido cuando por ejemplo con la nueva Ley se va a dar la circunstancia de que en Medina del Campo un deshaucio lo va a resolver un juez profesional y en Barcelona un juez no profesional. Esto es una anécdota que responde al espíritu de la reforma".
También el vocal del Poder Judicial, José Luis Requero, denunció en la Cope que trocear el poder judicial en 17 partes, por la creación de consejos autonómicos judiciales, sólo contribuirá a la politización de los tribunales. A su juicio, la reforma impulsada por Zapatero, que este viernes recibió el visto bueno del Consejo de Ministros, no supondrá un mejor gobierno de justicia, “el gobierno del poder judicial, lo que es jueces y magistrados no es una cuestión susceptible de reparto Estado-Comunidades Autónomas pero vemos como desgraciadamente este límite ha saltado por los aires”.
