(Libertad Digital) El presidente del Partido Popular ha comparecido en rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid para reafirmar el contenido de su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación. Aunque no quiso referirse a la frase que más se la ha reprochado desde el Gobierno –Zapatero llegó a decir que “nunca se ha pronunciado”– ni recordar que las propias víctimas del terrorismo la avalaron minutos después, Mariano Rajoy ha dado un paso más en la consolidación de la postura defendida por el PP en la lucha contra el terrorismo sin cesiones.
En tono pausado, el líder popular recordó en varias ocasiones que el presidente del Gobierno no quiso convocar el Pacto Antiterrorista tras seis peticiones por parte del PP. En ellas, Rajoy quería abordar la ilegalización del nuevo partido de la banda ETA, el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Sin embargo, se llegó a las elecciones con la evidencia plasmada en un informe de la Guardia Civil de que el citado partido era heredero de uno ya ilegalizado por los tribunales, Batasuna.
Por todo ello, Rajoy expresó que su única intención es “que el presidente del Gobierno me diga la verdad”, porque hasta ahora, lamentó, “me ha engañado”. Tras reiterar que no le gusta hacer oposición con la lucha antiterrorista, el líder popular dijo: “Yo no confío en el presidente y lo siento mucho”. Dejó abierta una última esperanza esperando que el PSOE vote a favor el martes de las mociones que presentará el PP por la ilegalización del PCTV y sobre la vigencia del Pacto Antiterrorista.
Con más de nueve millones de votos
Pese a que los grupos que apoyan al Gobierno –Rubalcaba lo remarcó el jueves– se pretende la visión de que el PP está solo en la Cámara, Rajoy acertó al recordar qué apoyos tiene su partido recurriendo a los votantes: “Desde la representación que tengo de mas de 9 millones de votantes –afirmó– y desde quien asumió en su día una cartera como la de Interior, digo que el Pacto es un instrumento útil, creo en el Pacto”. Tras ello, lamentó: “pero no se ha cumplido, no lo ha hecho el Gobierno y su presidente y no crean que es grato decir estas cosas, porque no lo es”.
Ante las críticas de rentabilizar electoralmente el terrorismo, Rajoy explicó: “Yo hubiera preferido tener que hacer oposición con otros temas, dedicar mi intervención a la inmigración, educación, política exterior, impuestos... pero no ha sido posible”. Por el contrario, prosiguió, “he tenido que hacer algo que, créanme, no es nada cómodo, pero el Pacto es un instrumento útil, no se ha cumplido –insistió– y el que no lo ha hecho es el Gobierno”. Tras esta premisa anunció las dos mociones que se presentarán este martes como cierre del Debate sobre el estado de la Nación. “Será el PSOE –concluyó– el que tenga que decir si esta de acuerdo”.
Volvió a lamentar que no hubiera respuesta a la frase de Joan Puigcercós desde ERC, felicitando al presidente del Gobierno por seguir la estrategia de Carod Rovira cuando se reunió con la cúpula de ETA: “Ya le han dado la bienvenida al Club de Perpiñan –recordó Rajoy– pero es el Gobierno el que tiene que decidir si esta en el Pacto Antiterrorista, si esta con el 90 por ciento de la Cámara o si, por el contrario, prefiere estar con los grupos con los que gobierna”. Una vez más dijo: “Lo siento pero yo no confío en el presidente”.
