
(Libertad Digital) El jefe del Gobierno dedicó su intervención en la Conferencia Política del Partido Socialista valenciano para atacar al PP y hacer de Rajoy el centro de su discurso no sin antes advertir que no pensaba responder al líder de la oposición con insultos. Por eso, fingiendo ironía, calificó a su contrincante político de "valiente". Y para apoyar sus palabras se retrotrajo hasta la campaña electoral de las elecciones del 14-M de 2004. "Valiente", en referencia a Rajoy, aunque recordó que no acudió a debatir con él. Y en el mismo contexto electoral también le llamó "listo" para acto seguido apuntar que perdió esas elecciones cuando se creía "el mejor".
El socialista sí que habló de los insultos que dijo recibir de Rajoy en los últimos días, en referencia a las críticas del líder del PP cuando denunció la "cobardía sin límites" de Zapatero ante Batasuna-ETA. La conclusión del presidente es que "los políticos y los partidos a los que les va mal, son los que insultan más". En el auditorio estaba un José Blanco que guardó silencio. Sólo un día antes, en el mismo escenario, el secretario de Organización del PSOE denigró el "lenguaje barriobajero" de Rajoy. En otras ocasiones, además de llamar "incapacitado" a Manuel Fraga, ha denunciado la "actitud canallesca" del jefe de la oposición.
Zapatero pasó de puntillas por el Estatuto catalán y sólo hizo referencia a la erforma para atacar al PP. "Ahora que estamos en el debate de la reforma de los Estatutos dicen que es el fin de España; pero es el principio de una etapa mejor para la cohesión de España y para el respeto a la identidad de todos los pueblos de este país, que estamos bien unidos por la democracia".
Para el líder de los socialistas sería deseable que el PP estuviera en la reforma del Estatuto de Cataluña, aunque trasladó a ese partido la responsabilidad por su actitud. Añadió que su partido tiene dos empeños especiales: que ningún territorio tenga algún privilegio aunque "hay que respetar a cada uno como es", y que se amplíen los derechos de los ciudadanos.
