Este jueves comienza en Salamanca el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que reunirá a más de 400 víctimas de todo el mundo. Hasta la ciudad castellana acudirán importantes personalidades, incluidos los Príncipes de Asturias, encargados de inaugurar las jornadas. Sin embargo, destaca la ausencia de miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero en un evento internacional de esta magnitud y que tiene como protagonistas a este importante colectivo.
Libertad Digital ha tenido constancia de que el Gobierno ha decidido que la representación máxima de su gabinete que acudirá a este congreso será un cargo de segundo rango, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira.
Morandeira acompañará a los Príncipes de Asturias al acto de inauguración como ministra de jornada, un cargo meramente protocolario. Cabe destacar que a cualquier acto al que acuden los Reyes siempre van acompañados de al menos un ministro. Por su parte, en los eventos a los que asisten los Príncipes al menos es un secretario de Estado el que está presente. Nada que ver con la decisión del Ejecutivo para este congreso internacional de víctimas.
Fuentes de la organización, molestas por la actitud del Gobierno, consideran que la designación de una subsecretaria para un foro internacional al que acuden tantas víctimas, 330 españolas y más de 50 de todo el mundo, es "patético y lamentable" y supone un feo enorme por parte del Gobierno a las víctimas del terrorismo. "Allá ellos con este tipo de conductas miserables", sentencian.
La presencia de un ministro es, en su opinión, lo más lógico en un evento tan importante en el que habrá víctimas de EEUU, Irlanda, Colombia o Israel, entre otros países, además de cientos de españolas.
Previamente, la invitación a este congreso, que se celebrará durante el próximo fin de semana, se hizo extensiva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el jefe del Ejecutivo ni siquiera se ha dignado a contestar a la organización.
Igualmente, ante la importancia del evento, los organizadores enviaron las invitaciones a dos de los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves así como al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que tampoco acudirán aduciendo problemas de agenda.
Aunque Zapatero en sus rezos con Obama en EEUU tuviese una alusión a las víctimas del terrorismo, los hechos de su Gobierno ponen en evidencia lo contrario puesto que lo dicho fuera no lo pone en práctica en España dejando sin una muestra firme de apoyo por parte del Ejecutivo.
