
(Libertad Digital) Aunque Mariano Rajoy aseguró, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, que Zapatero le llamó "para el debate del estado de la Nación", añadió que cree que la agenda de esta reunión se centrará en el terrorismo, porque explicó que José Luis Rodríguez Zapatero "dijo hace dos meses que quería recuperar el consenso" y que para ello iba a citarle en el mes de junio.
El líder del PP recordó que planteó entonces al presidente del Gobierno que si quería recuperar el consenso podía haberle citado "cuando lo anunció" y que así se habría "evitado que Batasuna se hubiera presentado a las elecciones municipales". "Pero en fin, las cosas son como son y por tanto yo me reuniré con el presidente del Gobierno, porque siempre que el presidente del Gobierno quiere reunirse conmigo, yo me reúno con él, como es natural", añadió.
Antes del 21
De esta forma, el presidente del Gobierno y el líder del PP tienen previsto reunirse antes del 21 de junio para discutir sobre ETA. Las últimas noticias del Ministerio del Interior apuntan a que la banda incrementará su actividad durante este verano, especialmente en puntos turísticos.
Según recuerda este lunes el diario El País, los dos líderes no se reunían desde pocos días de que ETA asesinara a dos personas en la T-4 de Barajas el 30 de diciembre.
En esta línea se viene pronunciado, añade el rotativo, el presidente del PNV desde hace varias semanas. Josu Jon Imaz ya informaba a principios de mayo de que la Ertzainza le había alertado del riesgo de que ETA vuelva a cometer atentados. A los "malos presagios" que anunciara Imaz hay que sumar también que Batasuna ya filtró, a través del diario Gara, lo que entendió como ruptura tras las conversaciones con representantes del PSE.
La reunión entre Zapatero y Rajoy tratará igualmente la decisión del Gobierno de otorgar la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos y la de aceptar las listas de ANV en la mitad de los lugares en los que se presentaba la formación proetarra. Sobre esto, desde el PP ya se ha señalado que la reunión "llega demasiado tarde porque los errores en relación a ETA y Batasuna son ya difícilmente reparables".

