
(Libertad Digital) Coincidiendo con la apertura del curso político y el mismo día que hemos conocido el peor dato de paro en la última década, Eduardo Zaplana recordó en La Linterna de la COPE que el PP cuando llegó al Gobierno en 1996 se encontró “con la Seguridad Social en quiebra” y en 2004 dejó “una situación envidiable con un fondo de reserva”.
En este sentido, Zaplana añadió que durante las dos legislaturas de Gobiernos del PP se lograron “16 acuerdos con los agentes sociales” que se tradujeron en reformas económicas, y se preguntó “¿qué reforma recordamos de estos cuatro años? Cero, es verdad que se han hecho alguna foto, pero no se ha hecho nada”. Por eso, explicó que la “inercia” de los Gobiernos del PP se ha terminado, y que desde su partido lo vienen advirtiendo y ahora se demuestra que no eran unos “agoreros”. Asimismo señaló que el PP alertó de las “consecuencias” de políticas como las “regularizaciones masivas” que pueden aflorar por la desaceleración económica.
El dirigente del PP recordó, además de los problemas económicos, la crisis institucional y constitucional creada por Zapatero, sumada a la negociación con ETA y consideró que con “todo lo que ha pasado” en esta legislatura “en el mejor de los casos sólo perdimos 4 años, en el peor tendremos consecuencias y va ser muy difícil salir de ellas”.
Ante esta situación, Zaplana recordó el comportamiento del PSOE en las últimas elecciones y dijo no tener ninguna “duda” de que “como se vean en apuros y se van a ver en apuros, su comportamiento no va ser mucho mejor”. El portavoz parlamentario consideró que esto no pasaría “si tuvieran argumentos, datos económicos excepcionales y no hubiese preocupación”. Además, Zaplana indicó que el Gobierno quiere ocultar su “política territorial” y recordó que el Estatuto de Cataluña se encuentra recurrido en el Tribunal Constitucional y apeló a la “obligación moral con la sociedad española” del Tribunal para que “se pronuncie antes de las elecciones”. “No deben estar las cosas tan claras cuando el Gobierno está deseando que no salga la sentencia”, apostilló.
Zaplana dijo que ahora el Gobierno pretende apoyarse en la política social pero “al margen de los 2.500 euros por nacimiento no conozco nada”, y citó la Ley de Dependencia sin dotación presupuestaria o la Ley de Violencia de Género, cuyos “resultados son conocidos”. Para el portavoz del PP en “políticas sociales” el Gobierno también está “engañando y mintiendo”.
Respecto a la reforma de la Ley electoral, Zaplana explicó que cuando se diseñó el actual modelo “lo que nadie podía pensar en España es que o el PP o el PSOE para que la otra formación política no pueda gobernar iban a pactar los nacionalistas radicales”, poniendo en cuestión el sistema. En esta situación “lógicamente hay que replantearlo todo”, concluyó.
No quiso pronunciarse de la polémica generada por Gallardón con su enésima auto-postulación para ser el número dos de Rajoy en las listas al Congreso que atribuyó al interés del PSOE por desviar la atención. Al cuestionarle por qué cree que tanto él como Esperanza Aguirre son los dirigentes populares más criticados por los nacionalistas, a los que tanto gusta Gallardón, Zaplana explicó que él y la presidenta madrileña se caracterizan porque siempre han defendido “ideas liberales” que “no deben ser tan radicales” cuando están “triunfando ahora en la Comunidad de Madrid” y en su etapa en la Comunidad Valenciana “de forma abrumadora”.
