
Las palabras de Rubalcaba evidencian, a juicio del diputado, que el ejecutivo de Zapatero "ya no es un gobierno con capacidad para derrotar a ETA". Según Zaplana, la banda terrorista "le ha cogido la medida". En lo que sí está de acuerdo con el ministro es en que decisiones como ésta son "muy difíciles y complejas". Zaplana ha recordado la postura de Aznar ante el secuestro de Miguel Ángel Blanco o la de Suárez y González ante otros chantajes. "Todos respondieron de la misma forma, con la firmeza de la democracia", ha destacado. Mientras, con el gobierno de Zapatero, "desde el principio estaba cantado que la decisión iba a ser la que ha sido".
"Nosotros cumplimos las leyes que ellos habían legislado o ellos no habían querido cambiar", ha recordado Zaplana al indicar que cuando tuvieron mayoría ellos sí reformaron el código penal. "A ellos les gusta darle la vuelta, manipular, para que piensen que somos todos iguales", ha lamentado el portavoz popular. Según Zaplana, el ministro "se atrevió a muchas cosas" en el Congreso pero "quedó todo claro".
Preparación para la "siguiente cesión"
Hay dos motivos para ello, según Zaplana. El primero, que "lo marca ETA". Y el segundo, que "el Gobierno dice que hay que cumplir la ley pero ya prepara el camino clarísimamente". Algo "terrible", ha dicho el portavoz, para quien los batasunos "tienen todas sus reivindicaciones absolutamente vigentes" y "no se van a alejar de las mismas".
En cuanto a la actitud del PP frente al Gobierno, Zaplana, al responder sobre una hipotética moción de censura, ha dicho que "comprende" que "la gente tenga esa ansia de que las cosas cambien" pero "no se puede hacer más y no es poco lo que hacemos entre todos", ha dicho al recordar la manifestación. Para Zaplana, "es fundamental la labor que realizamos en la oposición para que el gobierno esté en esta situación de falta de credibilidad". "Eso es a base de mucha pelea política y lo vamos a seguir haciendo", ha prometido.
