Menú

La inflación se sitúa en el 3,4 por ciento tras caer 8 décimas en julio debido a las rebajas

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio el 0,8 por ciento, lo que situó la tasa acumulada en los siete primeros meses del año en el 1,4 por ciento y la tasa interanual -de los últimos doce meses- al 3,4 por ciento, una décima menos que en el mes anterior, pero una por encima de lo previsto por el INE. Este descenso fue posible a pesar de los precios del crudo y gracias al efecto de las rebajas.

LD (Agencias) La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los productos energéticos y los alimentos frescos, bajó el uno por ciento el mes pasado, lo que dejó la tasa interanual –de los últimos doce meses– en el 2,8 por ciento.

El descenso del IPC en julio fue consecuencia, principalmente, del descenso del 10,7 por ciento de los precios del vestido y calzado a consecuencia de las rebajas. Por el contrario, los grupos más inflacionistas fueron hoteles, cafés y restaurantes, con una alza del 0,9 por ciento a consecuencia de los alojamientos turísticos, y el de ocio y cultura, con el 0,7 por ciento, por los paquetes turísticos.

Por componentes, destacó el encarecimiento de la carne de ovino (3,9 por ciento) y la de ave y cerdo (3,4 por ciento). También incidieron de forma negativa la subida del precio de los hoteles y otros alojamientos (10 por ciento), los viajes organizados (5,5 por ciento), el gas (1,2 por ciento) y los carburantes y combustibles (0,2 por ciento). Por el contrario, los abaratamientos con mayor repercusión en la cesta de la compra de julio fueron los de las patatas (6,3 por ciento), el vestido (11 por ciento), calzado (3,2 por ciento) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (5,9 por ciento).

Según los datos del INE, en los últimos doce meses el grupo que acumula la mayor subida de sus precios es el de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6 por ciento), seguido del transporte (5,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,5 por ciento), y de los hoteles cafés y restaurantes (4 por ciento). Por el contrario, los únicos precios que descendieron (por grupos) fueron los de las comunicaciones, el 0,8 por ciento. También en los últimos doce meses acumulan importantes encarecimientos los carburantes y combustibles (8,4 por ciento) y los productos energéticos (6,6 por ciento).

El INE también difundió este jueves el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que bajó el 0,7 por ciento en julio, lo que situó su tasa anual en el 3,3 por ciento, 2 décimas menos que un mes antes. Además, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por La Rioja (1,3 por ciento) y seguida por Murcia (1,1 por ciento). En las ciudades de Ceuta y Melilla los precios bajaron el 1,6 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios