Esta antología inaugura una serie dedicada a la recopilación de cuentos fantásticos en todas sus facetas: terror, fantasía y ciencia ficción, dirigida por Francisco J. Arellano, un conocido especialista en la materia. El presentador alude a la falta de interés de los autores españoles por la literatura fantástica, de anticipación o “futurista”. Por eso rescata aquí algunos ejemplos aislados de este tipo de literatura. Los autores elegidos no destacaron demasiado en el panorama de la literatura española, con excepción de Wenceslao Fernández Flórez, autor de un bellísimo cuento aquí incluido, titulado "Tinieblas".
Los otros seis relatos del volumen utilizan sin recato los tópicos de la literatura de anticipación de la época de la que eran maestros, Jules Verne o H G. Wells: fin del mundo, civilizaciones de alta tecnología, idioma universal, ausencia de sentimientos, experimentación genética, etc. Destaca en particular, aunque muy lejos de la calidad de Fernández Flórez, el cuento de Luis Antón de Olmet, La verdad en la ilusión (1912), divertimento precursor de la película de Woody Allen, El dormilón.
Digna de mención, por lo espeluznante, es la utopía socialista "El siglo de oro", firmada por M. Burgués, que Arellano nos dice ser un pseudónimo sin revelarnos su identidad. Los restantes son muy interesantes -y todos divertidos- para hacerse una idea de por qué no tuvo en España tanto predicamento como en otros países este género con el que coquetearon autores tan importantes como Clarín, Azorín y Ramón Gómez de la Serna, tres autores a quienes se echa de menos en esta selección.
J. de Elola, W. Fernández Flórez, M. R. Blanco Belmonte, M. Burgués, N. M. Fabra y L.A. del Olmet, Cuentos futuristas. Selección y prólogo de Francisco J. Arellano. Ilustraciones de Marina Arespacochaga, 173 pp., 1975 ptas. Clan Editorial, Madrid, 2000.

Cuentos futuristas
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal