Menú

Compensando por Elián

La Casa Blanca ha encontrado una forma más de dar apoyo al candidato demócrata Al Gore en la Florida y compensar el mal sabor que el caso Elián dejó entre el exilio cubano. Los supervivientes de la avioneta de fumigación que el martes de estrelló cerca de Cuba, podrán quedarse en Estados Unidos a pesar de las protestas de La Habana, que primero los calificó de secuestradores y ahora de piratas.

Por lo menos ocho de los nueve supervivientes han obtenido permiso para quedarse. Los seis que estaban en Krome, el centro de detención para inmigrantes ilegales, se reunieron con sus familias en Miami.

La decisión se tomó tan solo horas después que el Servicio de Guardacostas dejara a los supervivientes en Miami. El FBI llegó rápidamente a la conclusión de que el avión había sido secuestrado, y no es preciso aplicarles las leyes que los devolverían a Cuba para ser juzgados. A La Habana no le queda ya más que pedir inútilmente el retorno de los "piratas", lo cual agriará aún más las relaciones entre ambos países que, en estos momentos, celebran en Nueva York las negociaciones periódicas de temas migratorios.

Inmigración, que tan firme fue en negar cualquier derecho al niño balsero Elián González, esta vez interpretó la ley en favor de los fugitivos. Es cierto que la norma es devolverlos a Cuba si se les intercepta en el mar, pero ahora ya están en Estados Unidos y, aunque los hayan traído los guardacostas, ello les reconoce automáticamente nuevos derechos.

Al Gore no se ha pronunciado pero, con encuestas que indican que la Florida no ha decidido por quién votará, espera que la medida incline hacia él a algunos emigrantes cubanos.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj