Menú

Una curiosa desolación

Una desolación es la primera novela de Yasmina Reza, autora teatral que se hizo famosa en España gracias a la versión que de su obra Arte hizo Josep Maria Flotats en 1999. Con esa historia de cascarrabias adinerados demostraba la autora su habilidad para burlarse del mundo de profesionales de mediana edad, neuróticos, infantiles, ridículos de aprensión y banalidad. El público de Nueva York y media Europa aplaudió encantado la inteligencia de los diálogos y ese fino sentido del humor que el lobby intelectual judío ha logrado identificar con lo más selecto de la cultura moderna.

Todo esto se traslada a las páginas de Una desolación , empezando por la organización del texto, que es el larguísimo monólogo que un hombre mayor, también acomodado y cascarrabias, dirige a su hijo ya talludito en la última de sus rabietas, antes de la indiferencia final.

Lo que este atrabiliario padre reprocha a su hijo y al resto de la familia, incluyendo a su otra hija, su yerno, su nieto de dos años y sus dos mujeres es el conformismo y la buena conciencia de las ideas que se llevan. Es decir, lo progre: el ecologismo, el viaje, la huida a países raros, la placidez del cocotero como ideal, la cultura, el museo, las novelas, la pedagogía, etc. Toda esa parte, que es la primera del libro, resulta bastante divertida. En ella no se salva nadie, y menos las mujeres, que aparecen como las más atacadas por el virus de lo “políticamente correcto” y las más engreídamente tontas. Nada que ver con los ideales de las feministas de cambiar el mundo, hasta que se instalaron en el que había.

Pero como es más fácil destruir que proponer nuevas cosas, la segunda parte del libro es más floja. No ha querido la autora que entendiéramos mal a su personaje y se dedica a explicarlo, a darle un patetismo que sin duda tiene, como tantas postrimerías vitales, pero cuya necesidad de explicitación no acabamos de ver. No importa. La novela es entretenida, ingeniosa y, a veces, nos reímos con ella.


Yasmina Reza, Una desolación , Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal