“Baldosas” es la obra del joven autor David Desola, quien tiene 26 años y hasta ahora se había dedicado al cine. Con este texto ganó el premio Marqués de Bradomín del año pasado, concedido por el Instituto de la Juventud para promocionar la escritura teatral. Puede que, por eso, su versión de los esfuerzos que hay que hacer para comprar un piso en donde vivir tenga, sobre todo, resonancias cinematográficas. Recuerda a “La vida por delante” (1958) de Fernando Fernán Gómez y “El Pisito” de Marco Ferrara. Además, es puro teatro en lo que es su estructura argumental y en la utilización del texto dialogado alrededor de una anécdota que recuerda siempre que al surrealismo llevado a un escenario. Los espectadores se entregan al argumento y disfrutan con esta historia.
Jesús Cracio, el director de esta función, ha montado una casa con todos los argumentos que hay para hacer posible vivir en ella: televisión, cocina, armarios y otros elementos decorativos. Además, ha añadido una rampa dirigida a la ventana y cuatro elementos de apoyo en baldosas que hacen referencia al título y al argumento. Comprando baldosas se pueden acceder a un piso sin necesidad de hipotecas, con la salvedad de que si uno pisa la que no tienen en propiedad pierde el esfuerzo financiero hecho para entrar en la casa financiada de esa manera tan singular. Con estos elementos absurdos logra una comedia que tiene cierta crítica social.
Una obra de teatro (verdad de “perogrullo”) es, sobre todo, actores en un escenario. Y éstos están muy bien. Nicolás Dueñas es el vendedor de la inmobiliaria que coloca sus pisos vendidos por los centímetros cuadrados ocupados por las baldosas. Esta muy bien en su verborrea, que engancha a quienes quieren entrar a vivir en un piso. Con él están Alexis de los Santos y, sobre todo, Beatriz Bergamín, excelente actriz siempre y que aquí hace de ama de casa que tiene que organizar su casa como si de un palafito en el agua se tratara. Además, Karola Escarola en el papel de madre y Arsenio León en el del hijo ecologista del promotor de ventas logran entretener al personal.
Una cosa más para finalizar. Hay cambio de rumbo en el Teatro Arlequín. Después de cinco fracasos seguidos se pretende dotar a este pequeño escenario de otros alicientes, los que están a medio camino entre la salas alternativas y las comerciales para convocar a públicos no convencionales. Por el bien de todos esperamos que lo consigan. En fin.
“Baldosas”
Director: Jesús Cracio.
Autor: David Desola.
Escenografía: Christian Boyer.
Iluminación: Nicolás Fischtel.
Intépretes: Nicolás Dueñas, Beatriz Bergamín, Alexis de los Santos, Arsenio León y Karola Escarola.
Teatro Arlequín de Madrid.

"Baldosas"
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal