Menú

La bola de cristal

Después de mirar fascinados durante dos horas la audiencia del Supremo de la Florida, cuyos términos jurídicos pocos pudieron comprender, millones de norteamericanos quedaron a merced de su bola de cristal para adivinar el futuro de las elecciones en la Florida. Los siete magistrados se han tomado tiempo para decidir, pero sus preguntas durante la sesión indicaban una inclinación favorable a las tesis del vicepresidente Gore.

Los representantes del presidente Bush siguieron un argumento que, si el Supremo falla en contra suyo, pondrá en evidencia que se trata de un tribunal "activista", decidido a salirse de su competencia de interpretar las leyes para modificarlas según lo que ellos creen justo. Unos tras otros, varios magistrados señalaron que es imposible realizar un recuento manual en los plazos estipulados y, ante una ley defectuosa, ellos aplicarán la corrección que les parezca apropiada.

Poco podrá hacer Bush para oponerse a esta sentencia, toda vez que no le quedan más recursos que el federal y dos instancias se han inhibido en el caso, pero una sentencia en este sentido daría más municiones a las huestes conservadoras en sus denuncias contra los jueces activistas, a quienes acusan regularmente de invadir las competencias de los legisladores. Son una municiones que, sin duda, tendrán en sus arsenales para utilizar cuando la suerte esté echada, especialmente si va en favor de Gore.

De momento, el bando de Gore tiene que luchar en dos frentes: no solo el judicial, sino también en las reglas de juego. Los resultados conseguidos hasta el momento son decepcionantes y las proyecciones afirman que no habrá suficientes votos para compensar la ventaja de Bush. Tanto más cuanto que el fiscal general de la Florida ha ordenado incluir en el recuento las 1400 papeletas militares rechazadas, que probablemente beneficiarán a Bush. Para salir adelante, hay que modificar las normas de recuento para incluir las marcas de las papeletas, además de las perforaciones parciales aceptadas hasta ahora.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj