Colabora
Julio Cirino

Si hay desacuerdos... que no se noten

En la tarde de hoy, la llegada de seis presidentes al hotel internacional Costao do Santinho en la isla de Florianópolis (sur de Brasil) marcará el comienzo de las XIX reunión de jefes de estado del Mercosur.(Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y como asociados Bolivia y Chile). Mientras tanto, desde Washington se daba a conocer que George W. Bush será el próximo presidente de los Estados Unidos, lo que abre un interrogante, no sólo respecto de su equipo para el Hemisferio, sino también sobre cuál será el tono que la nueva administración dará a las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Al mismo tiempo, la idea de una especie de “cisma” en el Mercosur, fruto del comienzo de las negociaciones entre Chile y los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio, fue desmentida hoy por todos los participantes. Sin embargo, no dejó de causar especulaciones la durísima posición asumida por el gobierno de Brasil. Así, en declaraciones a la prensa, el embajador especial para el Mercosur, Jose Botafogo Gonçalvez señaló que la política comercial americana fracasó y que si algún país esta atrasando el proceso de formación del Area de Libre Comercio de las Américas, ese país es Estados Unidos.

Por su parte el jefe del área económica de la Cancillería Jose A Graça Lima, subrayó que mucho del fracaso de la ronda inicial de negociación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el atraso en el proceso del ALCA se debe a los escasos avances realizados por los Estados Unidos en materia de libre comercio.
En otro momento, Graça Lima comentó que cuando las negociaciones son agrícolas, los Estados Unidos dicen que no podemos ir mas allá de los límites impuestos por la OMC, pero cuando la discusión gira en torno de propiedades intelectuales, las limitaciones de la OMC no son un argumento.

Por su parte, los ministros de Hacienda de los países miembros, reunidos hoy, coincidieron al anunciar la creación de “mecanismos de convergencia". Entre estos, el establecimiento de un techo para la inflación, la que entre el 2002 y el 2005 no podrá superar el 5%; o la reducción de la deuda pública que deberá estar por debajo del 40% del PBI en el 2010.

Chile, el otro epicentro de la discusión manifestó, por boca de su ministro de hacienda, Nicolas Eyzaguirre que: “Para nosotros el Mercosur es la ventana natural desde donde miramos al mundo, la región desde donde nosotros queremos hacer nuestra política económica internacional”. Destacó además que su país se sumará a la coordinación de metas macroeconómicas con las naciones del bloque.

Argentina, el otro socio “grande” en el Mercosur, procuró en todo momento evitar verse arrastrada a confrontaciones más o menos artificiales con los Estados Unidos o con su vecino Chileno. Así, en un matutino de Buenos Aires se daba a conocer hoy un artículo firmado por el Canciller Argentino Adalberto Rodríguez Giavarini en el que señala: “...las negociaciones Chile Estados Unidos no son obstáculo para que el país trasandino mantenga su condición de miembro asociado del Mercosur en los términos del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile , firmado en 1996. Pero el ingreso pleno de Santiago a la unión aduanera seguramente se verá postergado, al menos hasta que se aclare la amplitud del futuro tratado con los Estados Unidos (...) la respuesta de la cancillería argentina ha sido seguir en la clara apuesta a profundizar el Mercosur e insistir en que reforzar el grupo latinoamericano servirá para lograr, con mejores posibilidades, un adelanto de las negociaciones por el ALCA, con anterioridad a la fecha prevista de 2005, ya que bajo la presidencia argentina se avanzó técnicamente un año en la posibilidad de un adelantamiento del cronograma fijado...”

El viernes 15 será el turno de la reunión de los presidentes, para hacer su declaración final. Si bien no se aguarda ninguna determinación dramática, es posible que dos líneas diversas en la geopolítica regional queden allí planteadas; pero eso queda para mañana.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario