Dos terceras partes del planeta están cubiertas por agua, vivimos en el planeta azul . Sin embargo, y pese a los esfuerzos divulgadores de hombres como Jacques Ives Costeau, los mares siguen siendo unos grandes desconocidos, Desde el humilde fitoplancton a las enormes ballenas azules (los mayores seres vivos que existen), pasando por los moluscos, los corales, los crustáceos, los peces, las aves marinas, las focas, elefantes y leones marinos, los mares y océanos albergan un enorme capital biológico, en parte aún por conocer.
Desde el golfo de Guinea a los mares de la Polinesia, de la Gran Barrera Australiana a las islas Galápagos, desde el mar de Bering al Caribe, desde los océanos glaciales Ártico y Antártico, hasta los mares Mediterráneo, Rojo, o del Japón, la infinitud pelágica muestra una extraordinaria diversidad de hábitats sumergidos apenas imaginable para los profanos. Océanos de Vida nos acerca, con el apoyo de bellísimas fotografías tomadas en todos los mares del mundo, al conocimiento de estas maravillas. Nos muestra como funciona esa sinfonía acuática a cuyo son saltan las yubartas, nadan los pingüinos, vuelan los albatros o son mecidas las praderas de algas. También nos enseña, como no podría ser de otro modo en un libro realizado por dos biólogos del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), como está deteriorándose su funcionamiento por el cambio climático, la contaminación irresponsable, la sobrepesca, y tantas otras agresiones como sufren los mares. Y es que, como se cuenta en este libro, muchos parecen seguir creyendo que los mares son ilimitados y que pueden diluirlo todo en su inmensidad azul. Lamentablemente no es así.
En resumen, se trata de un libro para los que quieran disfrutar de la belleza y, a la par, para los que sientan inquietud por su conservación. Es una obra muy recomendable.
Jorge Bartolomé e Isaac Vega, Océanos de vida. Un futuro por descubrir y conservar , Debate.
