Menú

Una paz fría

La expulsión masiva de espías rusos trae a la memoria los años de Guerra Fría ya que la cifra de casi 50 diplomáticos rusos es la mayor desde que, en 1986, el presidente Reagan ordenó la salida de 80.

Entonces, como ahora, fue por actividades de espionaje y hay que esperar que Rusia responda como siempre ha hecho, expulsando a diplomáticos norteamericanos de su territorio.

Al margen de la sensación popular por el descubrimiento de un agente doble en el seno del FBI, Robert Hanssen, que espió para Moscú durante 15 años, pocos se sorprenden de que haya espionaje ruso, por mucho que la Guerra Fría haya acabado. Además, es seguro que EEUU también tiene agentes de la CIA espiando en Rusia.

Lo que llama la atención es la cantidad de gente involucrada. Cuando el mes pasado el FBI detuvo a su funcionario Robert Hanssen, un experto en contraespionaje que había sido un agente doble durante quince años por lo menos, identificó a 5 contactos en la embajada rusa. Todos abandonaron enseguida los EEUU.

Ahora, Washington ha declarado "persona non grata" a 6 diplomáticos más, contra quienes tiene pruebas, y ha pedido a más de 40 que se marchen.

Las "pruebas" contra estos 40 podrían ser dudosas o incluso inexistentes, pero el gobierno norteamericano quiere reducir el número de agentes rusos en su territorio. Según estimaciones de los expertos, hay 450 agentes, una cifra que parecería más propia de la ya superada Guerra Fría y que parece indicar lo fría que es la nueva paz y amistad entre los dos antiguos enemigos.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj