Menú

El valor frente al peligro de los toros

Lleno el domingo 13 de mayo en la Monumental de Las Ventas. Toros de Herederos de Juan Luis Fraile bien presentados, encastados y peligrosos en la muleta y un sobrero de Julio de la Puerta que apuntó calidad pero desarrolló peligro.

Pepín Jiménez de azul purísima y oro: Estocada y un descabello (saludó desde el tercio). En el cuarto tres pinchazos y bajonazo (silencio).
Luis Miguel Encabo de rosa palo y oro: Ocho pinchazos y un descabello (silencio). En el quinto pinchazo y estocada (palmas).
El Renco de rosa y oro: Media estocada y un descabello (silencio). En el sexto estocada atravesada y un descabello (palmas de despedida).

Siempre se espera en Las Ventas a Pepín Jiménez, un clásico de la fiesta que siempre está en Madrid al borde de montar un alboroto. No fue el primero de la tarde el toro que necesita el torero de Lorca para lograr un triunfo rotundo en esta plaza. Aunque el de Fraile que se dejó por el pitón izquierdo –un par de buenas series de naturales llevaron los olés a los tendidos– nunca se entregó en la muleta y el cabeceo era continuo en las embestidas. Por el derecho, el morlaco era muy peligroso y buscaba continuamente las zapatillas del matador. Entró a matar Pepín por derecho y mató de estocada al encastado bovino.

Un escalofrío de pavor recorrió los tendidos cuando El Formidable, un torerazo de plata que hace honor a su nombre, resultó cogido en el cuarto. Un sobrero de Julio de la Puerta que sustituyó al ejemplar de Fraile, que se había partido un pitón contra el peto. Hasta ese momento el sobrero había apuntado buen son y el de Lorca quiso aprovecharlo toreando al natural. Tras una buena serie el burel hizo por Pepín que se libró de la cornada milagrosamente. A partir de ahí se acabó el toro. Después de pinchar en tres ocasiones, el espada acabó con el morlaco de un feo bajonazo.

Muy decidido salió Encabo en el astifino segundo de la tarde. Brilló el madrileño en un ceñido quite por chicuelinas tras un accidentado tercio de varas. También banderilleó con espectacularidad y obtuvo el reconocimiento del respetable. Con la franela, Encabo estuvo valiente de verdad. El morlaco se quedaba corto por ambos pitones y se revolvía con genio buscando al torero. Al ver que no iba a sacar nada en claro, Encabo quiso abreviar y se fue a por el estoque. No estuvo afortunado y pinchó ocho veces antes de acabar con el toro con un golpe de descabello.

En el quinto Encabo entusiasmó otra vez al público con los palos. El toro de Fraile se colaba por el pitón derecho desde el principio y fue evolucionando a peor. Con semejante material Luis Miguel Encabo sólo pudo demostrar sus ganas y hacer alarde de su oficio. El torero de Alcalá de Henares es todo un director de lidia incluso cuando no va como primero de cartel. Esta vez estuvo más acertado con la espada y acabó rápidamente con el morlaco.

Derribó espectacularmente el tercero de la tarde. El picador Juan Charcos cayó de manera fea debajo del caballo, afortunadamente, al final todos sanos y salvos. Tal vez fue este altercado lo que llevó la incertidumbre a la arena y la lidia que se le realizó al morlaco fue caótica. Imposible fue el lucimiento para el torero con la muleta. El toro no quería saber nada del engaño y a cada cite respondía buscando violentamente al matador. Suerte para El Renco que acertó con el acero y se deshizo rápidamente de su enemigo.

En el sexto, el torero alicantino salió a por todas. Después de brindar al público se paró en el centro del ruedo donde aguantó como un jabato los parones del toro. En un exceso de entrega del matador, que estaba metido entre los pitones, el cornúpeta lanzó un derrote que alcanzó a El Renco en un muslo. Afortunadamente quedó en el susto. El público premió su entrega con una gran ovación.

Parte facultativo de “El Formidable”

El banderillero, Juan Carlos de los Ríos “El Formidable”, de la cuadrilla de Pepín Jiménez ha resultado herido de gravedad en el festejo de la Feria de San Isidro que se ha celebrado esta tarde en Las Ventas. Según el parte facultativo del doctor D. Máximo García Padrós, “El Formidable” sufre: “una cornada en el triángulo de Scarpa izquierdo con orificio de entrada y salida superficial de 15 centímetros. Otra en pliegue inguinal izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 centímetros que produce destrozos en músculo recto anterior oblicuo mayor y transverso penetrante en cavidad abdominal y otra en triángulo de Scarpa derecho con una trayectoria ascendente de 25 centímetros que causa destrozos en anillo inguinal y contusiona peritoneo, así como la raiz del pene. Contusión frontal y conmoción cerebral. Pronóstico muy grave”. El torero descansa ahora en la clínica La Fraternidad.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj