Menú

El padrino “Lando”

El que todavía a mediados de marzo era miembro de la directiva del banco Berlin-Hannoverschen Hypothekenbank (Berlin Hyp) y jefe del grupo parlamentario regional de la CDU en el Senado berlinés, Klaus Landowsky, alias “el padrino” o “Lando”, como se le conoce popularmente, vuelve a ocupar los titulares. Obligado entonces a abandonar sus actividades bancarias por una acusación de soborno, ha tenido que renunciar también a su cargo político hace poco más de una semana. El motivo ha sido su responsabilidad por la grave situación que atraviesa el banco berlinés, al borde de la quiebra.

Pero vayamos por partes. El affaire Landowsky empezó en agosto de 1995, cuando “el padrino” o “Lando”, según se prefiera, concedió créditos a través de su banco por valor de 600 millones de marcos a los empresarios, y antiguos políticos de la CDU, Wienhold y Neuling. En octubre del mismo año, Wienhold donó 40.000 marcos al partido que, como tantas otras veces, la CDU nunca declaró al fisco. Cuatro años más tarde, en noviembre de 1999, unos censores de cuentas descubrieron negocios difusos en la empresa Aubis, de Wienhold. Finalmente, en febrero de 2001 y tras conocerse la donación de Wienhold, Landowsky se vio obligado a renunciar a uno de los cargos que ocupaba optando por abandonar sus actividades bancarias y dedicarse a la política.

Durante años, los errores de gestión del banco, el amiguismo entre políticos, banqueros y prestatarios, llegando incluso a infringir la ley de créditos, propiciaron la proliferación de préstamos dudosos. Además, la entidad bancaria, que cotiza en Bolsa y de cuyas acciones la ciudad de Berlín posee el 56,6 por ciento, entró en crisis por negocios inmobiliarios arriesgados realizados en los noventa.

Para sacar a su banco de la crisis, a Berlín le faltan entre 4 y 8.000 millones de marcos, según la fuente que se consulte, y no sabe de dónde sacarlos. En el peor de los casos, tendrá que aumentar su endeudamiento neto calculado para este año. Los otros dos mayores accionistas, el Norddeutsche Landesbank (Nord/LB) con el 20% y la sociedad de participación Parion con el 7,5%, piden asumir el mando a cambio de contribuir al saneamiento del Berliner Hyp, aunque también el Senado berlinés ha mostrado interés por comprometerse a cubrir el déficit.

Todo sigue en el aire, mientras se continúa especulando sobre el futuro del banco berlinés, pero lo más sorprendente es que, cual Ave Fénix, “el Padrino” ha vuelto a remontar el vuelo y acaba de ser nombrado vice-jefe regional de la CDU en Berlín. Increíble, pero verdad.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj