Menú

Emoción en todos los tercios

Lleno de no hay billetes en el festejo que cerraba la feria. Se lidiaron 6 toros de Victorino Martín, muy bien presentados, peligrosos en la muleta. Destacó el tercero, pero se rajó pronto.

Luis Francisco Esplá, de burdeos y oro. Media estocada desprendida (ovación en los medios). En el cuarto, media estocada (gran ovación y vuelta al ruedo).
Manuel Caballero, de nazareno y oro. Media estocada tendida y dos descabellos (silencio). En el quinto, pinchazo y media estocada (silencio).
Uceda Leal de grana y oro. Cuatro pinchazos y estocada (saludos desde el tercio). En el sexto, estocada (silencio).

Un mes después, unos más viejos y otros con más ilusión, termina nuestra particular cita con la plaza de toros. Ahí queda la Monumental, majestuosa como siempre, añorando, tal vez, tiempos en que los tendidos se llenaban siempre, fuera feria o no. Nos queda la beneficencia y después el desierto, el verano de carteles modestos a los que sólo acude, en el mejor de los casos, un cuarto del aforo.

Estaba la tarde interesante y con momentos de emoción, pero rompió la emoción en clamor en el cuarto de la tarde. Colocó lejano en el caballo Esplá al victorino y surgió la figura de un coloso varilarguero. ¡Como provocó Anderson Murillo la arrancada del toro!, qué bien lo recogió con el palo en el morrillo, muy lejos de los infames puyazos traseros que hemos padecido toda la feria. Estaban los tendidos en pie y en pie los mantuvo Esplá con tres monumentales pares de banderillas, pletóricos de riesgo y verdad. Casi pasamos de la euforia a la tragedia cuando, nada más coger la muleta se estiró el alicantino al natural y resultó prendido por el morlaco. Se hizo el tiempo muy largo hasta que vimos que, una vez más, el cielo tendió un capote y el torero no estaba herido. Volvió Esplá con el toro, para demostrar que no se tragaba medio muletazo y agarró media estocada fulminante. Precioso gesto de torería el del alicantino que se hizo acompañar en el fervor de la vuelta al ruedo por el picador que levantó a los tendidos. En el primero también hubo lucimiento en el caballo, de manos de Pepillo hijo, y emoción en banderillas. En la muleta, el victorino se quedaba corto por ambos pitones y se revolvía como un rayo. A pesar de que molestaba el viento, se fajó el alicantino con el animal y construyó una faena de menos a más, apoyado en la transmisión que, a pesar de sus malas ideas, tuvo el burel. Cobró media estocada con habilidad y saludó desde los medios después de una leve petición.

Empujó muy bien en el caballo el segundo. El animal tenía fijeza pero no humillaba y no se entregó en la muleta. Manuel Caballero porfió con ambas manos pero era imposible el acomplamiento con este animal, que tiraba continuos derrotes y fue desarrollando peligro. Cazó media estocada tendida que hizo efecto inmediato. Tampoco tuvo suerte el albaceteño con el quinto, otro que fue con la cabeza por las nubes y, además, no transmitía el peligro que tenía. Salió Caballero con la franela consciente de que el animal no era apto para el lucimiento y después de un soso trasteo optó por irse a por la espada. Entre que no le acompañó el lote al albaceteño y le vimos más frío que otras tardes pasó casi inédito Caballero en esta última de feria.

Bien jugó los brazos Uceda Leal para lancear al tercero. El toro, que tenía la virtud de humillar, tuvo un comportamiento extraño y tan proto tomaba la muleta con largura como tardeaba y perecía rajarse. Muy bien aprovechó Uceda las primeras embestidas del animal e instrumentó dos series de derechazos hondos y largos, toreo profundo de muchos quilates. Al natural, el morlaco empezó a rajarse y no quiso saber nada del torero. Retomó la faena el nivel en otra serie a la diestra. Lástima del borrón del diestro con los aceros que dejó el premio a su buena faena en una ovación con saludos. Muy manso y rajado fue el sexto de la tarde, en las antípodas del toro que necesita Uceda para desplegar su inmensa torería. Al menos se quitó el mal sabor de boca del tercero y acertó a agarrar una buena estocada al primer intento.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj