Menú

Bolsas, petróleo y dólar, presos del pánico

El miedo y la confusión desatados tras la oleada de atentados terroristas en Estados Unidos ha derrumbado los mercados bursátiles de todo el mundo. Ha sido una reacción en cadena que ha empezado en las acciones y ha terminado en la onza de oro. Fuertes ventas, ventas de pánico que han hundido a grandes y pequeños valores, a tecnología, a eléctricas, a bancos ... y sobre todo al sector asegurador. La situación es especialmente grave para las grandes compañías aseguradoras que asumen la mayor parte de los riesgos con los seguros contra desastres naturales y atentados: entre ellas están Generali, Allianz, AGF, AXA y Zurich Financial.

Fuerte desplome también para aquellos títulos ligados a empresas norteamericanas como es el caso de British Airways, socio de American Airlines, que ha llegado a caer más de un 20%. Desplome también para grandes valores españoles como Terra, NH Hoteles, o Amadeus que cierran con descensos superiores al 15%. ¡Es una fotografía de las bolsas que los que trabajamos en ella nunca olvidaremos!. Se salvan de la quema las acciones americanas que este martes no han podido ver ni siquiera la luz de las pantallas.

El dinero sale en estampida de las bolsas y busca refugio en aquellos activos que ofrecen una mayor seguridad, en los bonos. Los grandes inversores deshacen sus posiciones en bolsa y compran bonos a corto plazo, aquellos garantizan liquidez inmediata en caso necesario. Baja también el dólar; la mayor parte de las veces, cuando hablamos de una situación pánico y de incertidumbre extrema, el dinero se refugia en la moneda más fuerte, en el dólar. Esta vez estamos hablando de conmoción, caos y desastre en el país y en la economía más importante del mundo. Consecuencia: el dólar baja, sube el euro y se aprecia también el franco suizo.

El ataque contra el poder político, económico y financiero de Estados Unidos ha provocado además una subida en el precio del petróleo. Ante el temor a una menor oferta de crudo su precio se ha disparado hasta los 31 dólares, niveles no vistos desde diciembre del año pasado. Se dispara también el precio de la onza de oro, un 6% y el precio de la plata en un 2,63%.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal