Menú

Consecuencias del ataque terrorista

El salvaje atentado del martes en Estados Unidos ha despertado a uno de los mayores enemigos de los mercados, los “profit-warnings”. Muchas de las grandes compañías, desde aseguradoras a aerolíneas pasando por empresas de bienes de lujo, han comenzado a rebajar sus estimaciones de beneficios para este año. El mensaje que lanzan con esas revisiones es claro: el acto terrorista en Estados Unidos puede provocar un descenso en la confianza de los consumidores americanos que puede prolongar la ralentización económica que vive Estados Unidos. Esperan una menor demanda y , por lo tanto, menos ventas, menos ingresos y descensos en los beneficios.

Las aseguradoras tendrán que desembolsar –sin finalmente hablamos de un atentado terrorista y no de un acto de guerra– cerca de 3 billones de pesetas entre indemnizaciones por daños y perjuicios, seguros de vida y seguros por cese de negocio.

Las aerolíneas, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, dejarán de ingresar 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas). Desde el martes, 4.000 de los 12.000 aviones comerciales de todo el mundo se han quedado en tierra y durante dos días el espacio aéreo estadounidense ha estado cerrado a los vuelos comerciales. Hablamos de un mercado que genera diariamente 1.000 millones de dólares de ingresos para el sector. Con estas pérdidas es lógico que las aerolíneas que cotizan en bolsa, desde Air France a British Airways pasando por Iberia, descuenten un escenario de menores ingresos y, por lo tanto, de menores beneficios. Además, las firmas de análisis han comenzado a emitir informes en los que indican que habrá un descenso en el número de viajeros por el pánico generado y que por ello rebajan el peso de estos valores en sus carteras. Este jueves, JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre British Airways, que se ha desplomado hasta niveles no vistos en los últimos diez años.

El ataque a Estados Unidos también ha salpicado a las empresas de lujo. El mayor grupo de bienes de lujo del mundo Louis Vouitton y dueño de firmas como Dona Karan, Christian Dior o Loewe aseguró hace un par de meses que su beneficio crecería este año un 10% a pesar de que en el primer semestre del ejercicio había caído un 24%. Ahora, con el brutal atentado, LVMH corrige sus estimaciones y dice que sus ganancias oscilarán entre el 5 y el 10%. Escenario empresarial y bursátil incierto que aconseja prudencia; esperar y ver antes de tomar cualquier decisión.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal