Colabora
Ignacio Villa

¿Y Cristóbal Montoro?

Muy a su pesar, José María Aznar ha tenido que salir a la palestra con el escándalo de Gescartera. Ha querido pasar de puntillas sobre este caso de corrupción, ha pretendido dejar claro que no va con él, pero al final, es inevitable. Cuando un ex secretario de Estado es imputado por la Justicia, toda la estructura del Gobierno se remueve; y el presidente –le guste o no– es la punta de la pirámide.

Aznar lleva semanas evitando hablar de Gescartera. Al final lo ha hecho con las palabras justas, medidas, con los mensajes algo desdibujados y con los argumentos poco definidos. De lo dicho por Aznar, lo único claro es el apoyo público mostrado al vicepresidente Rato. De lo demás, un interrogante clave: ¿por qué no menciona a Cristóbal Montoro?

Desde luego, en estos últimos días se han precipitado los acontecimientos. El ingreso en prisión de Pilar Giménez-Reyna, la dimisión de Pilar Valiente y, ahora, la imputación de Enrique Giménez-Reyna, han sido tres disgustos importantes para el Gobierno. Cómo suenan de vacías las quejas de los dirigentes del PP y de algunos ministros cuando el pasado mes de julio protestaban angustiados por la presión mediática que estaba sufriendo ¡el pobre Enrique!

Dos meses después, todo ha cambiado. Y lo que es peor: los diques de contención van cayendo sucesivamente. Dimitida Pilar Valiente y escuchando el respaldo del presidente Aznar a Rodrigo Rato, las miradas se dirigen ahora hacia Cristóbal Montoro. Aznar habla poco, y a veces hay que traducir lo que dice. Pero nadie se puede olvidar de que sus silencios son los más elocuentes, los más significativos. El silencio de Aznar es el más claro gesto del presidente. No quiere oír hablar de Gescartera, no quiere verse salpicado por este escándalo, por ello ha ido colocando distintos muros que ya han caído. ¿Quién puede ser el próximo dique? Es una incógnita, pero su silencio sobre Cristóbal Montoro bien puede ser una pista.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario