El Grupo Recoletos ha publicado sus resultados de 2001, que recogen una caída del beneficio del 80%, lo que provocó una caída de la acción del grupo del 0,22% en una jornada de fuertes subidas en la Bolsa española. Este mismo día se conocía también que Pearson, principal accionista de Recoletos con el 71,92%, está barajando desprenderse del Financial Times.
Según un portavoz de Pearson, el grupo británico tiene una oferta por el FT que está estudiando. Y ese mismo portavoz, poco después, indica que el holding británico de comunicación podría considerar la venta del periódico económico porque su interés, en estos momentos, es centrarse en los medios audiovisuales e internet y en los contenidos para los mismos.
Sea como sea, lo cierto es que Pearson está muy necesitado de liquidez. Sus resultados en los dos últimos años se han venido abajo y la acción ha perdido más de un 60%, debido tanto a la propia evolución de sus cuentas como al castigo que ha recibido por considerársele como una TMT (tecnología, media y telecomunicaciones), un castigo que el mercado ha venido aplicando desde marzo de 2000 a todas las empresas con cualquiera de esas letras como consecuencia del estallido de la burbuja de las tecnológicas.
En este sentido, por tanto, es perfectamente lógico que Pearson pueda plantearse, como reconoce que está haciendo, la venta de sus medios de comunicación impresos para centrarse en otras líneas de negocio, puesto que los bancos y el mercado están restringiendo el crédito a las TMT si este tipo de empresas no son capaces de presentar planes de inversión con un periodo de maduración más bien corto. El cambio de estrategia empresarial de la compañía de Marjorie Scardino, en consecuencia, es claro.
Este hecho no debe pasar desapercibido en España porque podría afectar al panorama mediático de nuestro país. De hecho, hace algunos meses que se viene hablando de que Pearson quiere desprenderse de su participación en Recoletos. Incluso, a finales del año pasado se comentó que podría vender el grupo a la norteamericana Liberty, lo que hizo que la acción de Recoletos se revalorizase un 60%, para perderlo paulatinamente a medida que la operación se venía abajo. Pero alguien debería tomar nota de ello porque Pearson parece que ha dejado claras sus intenciones.
Todos los derechos reservados
!-->

