Menú

Elorza: esconder a las víctimas

Según Odón Elorza, el apoyo “urbi et orbi” a las víctimas del terrorismo “no es mi estilo”. Al contrario que su compañero de partido Mikel Cabieces, alcalde de Portugalete, cuyo acto de homenaje a las víctimas el pasado martes ha sido público, con cámaras de televisión, con declaraciones expresas de apoyo sincero a las víctimas y con enérgicas condenas a los terroristas, el alcalde donostiarra considera que las víctimas del terrorismo no necesitan “fotos ni cámaras ni algo que no me atrevo a calificar de show” en el acto “íntimo” que ha organizado su Ayuntamiento para el próximo jueves.

La diferencia entre ambos actos de homenaje ilustra con toda claridad las notables diferencias entre el PSE de Redondo Terreros y el PSE de Patxi López, Jesús Eguiguren y el propio Odón Elorza, los principales exponentes de la liquidación política del primero. Preocupado por no irritar excesivamente a los nacionalistas –de quienes aspira a ser esa minoría domesticada que necesitan todos los totalitarios para dar apariencia de normalidad democrática a sus regímenes– Elorza, con la excusa de la intimidad propia del entierro de un familiar, no desea que el homenaje a las víctimas y las declaraciones de sus allegados trasciendan a los medios de comunicación, restando toda connotación “política” que pudiera perjudicarle.

Pero, precisamente porque los asesinos etarras buscan con sus crímenes repercusiones políticas, lo indicado en estos actos no es suprimir toda connotación política. Antes al contrario: junto con la condolencia y las muestras de calor y apoyo a las víctimas y a sus familiares, es preciso proclamar urbi et orbi –es decir, a los cuatro vientos– que de ningún modo se está dispuesto conceder carta de naturaleza política a los asesinos y a quienes les apoyan, dando al mismo tiempo, en un acto público, la oportunidad a los ciudadanos para que expresen su repugnancia tanto por los medios como por los fines de ETA-Batasuna.

Es difícil de dilucidar si la excesiva tolerancia de Elorza con los concejales batasunos de su Ayuntamiento, quienes en múltiples ocasiones han vejado de obra y de palabra a los concejales del PP, se debe a la ambición por conservar el poder bajo el manto del PNV, a puro y simple miedo hacia ETA-Batasuna, o bien a una hipotética connivencia con algunos de los objetivos de los proetarras.

San Sebastián ya ha sido testigo de más de cien asesinatos perpetrados por ETA, pero a Odón Elorza, lo único que se ocurre para contestar a las críticas de la portavoz del Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite), Cristina Cuesta, cuando ésta protesta por la “privacidad” del acto del próximo jueves, es que los componentes de Covite están “muy vinculados al PP”. Habría que preguntar al alcalde donostiarra si, aun cuando fuera verdad, eso los descalifica como víctimas o los convierte en culpables...

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal