Víctor Muñoz, cocinero antes que fraile y desde hace pocas horas nuevo entrenador del Zaragoza en sustitución de Paco Flores, ha dicho una gran verdad, nada más aterrizar en La Romareda: "en el fútbol no existen los proyectos". Y es cierto, no existen. Y eso es porque el negocio del fútbol es diferente a todos los demás. El proyecto es la "intención o pensamiento de ejecutar algo", y aquí al primero que se ejecuta si las cosas no funcionan es al entrenador. Y si siguen sin funcionar se traen a otro, y luego a otro más, y más tarde a otro... "¿Será por dinero?", como me dijo hace muchos años el actor Arturo Fernández cuando se rumoreó con cierta insistencia que iba a comprar el Sporting de Gijón. Pues eso, ¿será por dinero? Además, los pensamientos de los dueños del fútbol suelen reducirse a dos mandamientos: el negocio rápido y la supervivencia a costa de lo que (y de quien) sea.
El Murcia también acaba de echar a la calle al veterano Joaquín Peiró y ha metido al zorro John Benjamin Toshack en el gallinero. ¿Es una solución?... No. Es un golpe de efecto. Leo con atención algunas crónicas sobre lo que sucedió en el Murcia nada más lograrse el ascenso a Primera División y me quedo perplejo. ¡Había incluso quien ya pensaba en la Champions League!... Lo del Murcia es cualquier cosa, menos un proyecto deportivo serio. ¿O es que alguien pensaba realmente que dando más de diez bajas y trayendo a otros quince futbolistas nuevos se iba a competir con Valencia y Real Madrid? Por no hablar de lo que pasó con David Vidal, el cese más sorprendente después del que protagonizara en su día Vicente del Bosque en el Real Madrid. Y ahora, los propietarios del club piensan que la solución a todos sus males pasa por el fichaje del bon vivant galés J.B.... ¡Pues adelante!... ¿Será por dinero y campos de golf?
El proyecto futbolístico más serio que yo conozco en España es el del Deportivo de La Coruña, un equipo que se libró por los pelos del descenso a Segunda División B y que ahora está cómodamente instalado entre la élite europea. Si me preguntan mi opinión personal, yo creo que el Zaragoza irá pausadamente hacia arriba y el Murcia irremisiblemente para abajo, y eso sucederá sin que nadie tenga tiempo para pensar en un proyecto a medio plazo. Y si Muñoz y Toshack no consiguen sacarlo adelante, pues traerán a otros dos. Resulta tan sencillo como eso. Ya saben lo que me dijo un día Arturo Fernández: "¿S
