Menú

Moratinos se apunta al triunfo de Bush

El presidente de EE UU, George Bush, ni ha podido ni ha querido disimular su satisfacción por la nueva resolución de la ONU que, con el apoyo de Francia y Alemania, da un nuevo espaldarazo a la intervención aliada en Irak y a su objetivo de establecer, contra viento y marea, un régimen democrático en aquel país. Lograr ese objetivo no sólo requirió en el pasado la presencia de unas tropas que acabaran con la dictadura genocida de Sadam Husein sino que también las exige ahora para que la transición a la democracia no quede abortada por una involución del terror.
 
Otra buena noticia para la causa de la libertad y la democracia en el mundo la ha constituido la liberación por parte de las tropas aliadas de cuatro europeos —tres italianos y un polaco— que habían sido secuestrados en Irak a manos de terroristas que exigían por su libertad la retirada de tropas que sus respectivos gobiernos tienen desplegadas en aquel país.
 
No menos satisfactorio ha sido, por último, la detención este martes en Italia de uno de los “cerebros” del 11-M quien estaba planeando una nueva masacre en Europa, así como la operación antiterrorista desarrollada en Bruselas que ha dado como resultado la detención de quince terroristas islámicos que también reivindicaban la retirada de tropas de Irak planeando nuevas matanzas en territorio europeo.
 
Lo que no ha resultado satisfactorio sino patético son los desvergonzados esfuerzos de nuestro Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por tratar ahora de convencernos de que nuestro Gobierno no ha quedado en mal lugar después de haber precipitado su decisión de dejar en la estacada a nuestros aliados en Irak tras señalar Zapatero que era imposible que la ONU sacara adelante una nueva resolución que legitimara la presencia de tropas aliadas en Irak.
 
No sabemos si a Zapatero le tomaron el pelo -también en esto- el eje franco alemán. Pero lo cierto es que tanto Francia como Alemania han apoyado ahora la propuesta de resolución angloamericana. El Gobierno socialista español, por no dejar en evidencia su soledad, ha corrido también a respaldar la resolución auspiciada por Bush, Blair y que, de seguir en el Gobierno, también gustoso hubiera impulsado Aznar...
 
Pero una cosa es evidente. La resolución de marras, afortunadamente, ni transfiere la gestión política a la ONU ni traspasa el mando militar a un soldado no estadounidense, tal y como reclamaba Zapatero tal vez pensando que lo iban a exigir Chirac y Schröder como condición sine qua non para estampar su firma.
 
Apelar que la resolución no cumple esas condiciones para justificar la precipitada retirada de tropas es una hipocresía cuando, al mismo tiempo, se vota a favor de la misma. Francia y Alemania acercándose a EEUU y sus aliados puede estar ahora en el mismo punto en que se encuentra España alejándose de ellos. Pero eso no obsta para reconocer que España, abandonando a los pioneros tres días después del 11-M, ha tomado la dirección opuesta hacia la que se dirigen ahora los últimos rezagados.
 

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal