Colabora
Carlos Semprún Maura

El entierro de la sardina

Este martes 29, el Parlamento aprobaba el cambio de estatuto de EDF y GDF (electricidad y gas), pasando de monopolio estatal a sociedad anónima, pero en esta apertura del capital, el estado seguirá siendo propietario del 70% de las acciones. Los contratos blindados de los funcionarios de ambas empresas no cambian, mantienen sus privilegios. Pero da lo mismo, los sindicatos protestan, y en primer lugar el sindicato comunista CGT, que había conseguido convertir a esas empresas estatales en sus feudos, con sus cajas negras que subvencionaban ilegalmente un Partido Comunista Francés enclenque y de capa caída. También siguen chupando del bote en la Educación Nacional, y en lo que aún queda, que es bastante, del sector estatal, incluyendo a la radiotelevisión.
 
Mientras se vota en el Parlamento, se protesta en la calle, ninguna novedad, y ni siquiera escándalo, algo muy visto y aburrido sino se hubieran introducido unos métodos de lucha francamente peligrosos: los cortes de electricidad. Inmovilizan, por sorpresa, estaciones de ferrocarril, líneas de metro, aeropuertos, barriadas enteras, etcétera. Y no lo ocultan, lo reivindican, lo anuncian, afirman que seguirán actuando así, para salvar el socialismo francés y su capitalismo de estado (ya que no se trata de otra cosa). Pero que se paralicen los aviones, los trenes, los metros, los ascensores, los semáforos y la actividad industrial, no sólo crea infinitas molestias a los usuarios, ciudadanos de a pié porque que es milagro que aun no se hayan producido accidentes, incluso mortales. El Gobierno no hace nada. Claro que en una democracia el derecho de huelga y manifestación son archireconocidos, pero no los sabotajes, y de eso se trata. El gobierno no se atreve a actuar contra unos sindicatos que representan, todos juntos, el 9% de los asalariados, incluso cuando realizan acciones ilegales.
 
Para entender todas estas protestas, manifestaciones, huelgas y hasta sabotajes, hay que saber que amplios sectores de la sociedad francesa, y no sólo de izquierda, sigue siendo soviética y cuando se ven enfrentados a la realidad, o sea a la catástrofe humana, con sus millones de muertos, cultural, económica, y hasta militar de la URSS y demás países comunistas, responden: “¡Claro! ¡Si son cosacos! (o mongoles) ¿Cómo podrían realizar el socialismo esos bárbaros?”. Pero ellos, bretones o normandos, si que hubieran podido, a condición de salvar el capitalismo de estado francés, y como está en peligro, como el “liberalismo” avanza, se manifiestan y sabotean. Pero es el entierro de la sardina.
 
Otras reformas se están debatiendo en el Parlamento estos mismos días, como la de la Seguridad Social, y el peso pesado, debido a sus pérdidas, del seguro de enfermedad. Ocurrirá lo mismo: la situación es grave, las reformas malas, por ser demasiado timoratas, pero la oposición de izquierdas saldrá a la calle, exigiendo que nada cambie, que el barco se hunda con dignidad. ¿Hace cuantos siglos que la izquierda ha dejado de ser reformista en Francia?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario