Menú

La incógnita alemana

No han ayudado estos resultados electorales a aclarar el horizonte político ante la crisis en la que está inmersa Alemania

Los conservadores de Angela Merkel han sido la fuerza más votada en las legislativas alemanas, con una ligera ventaja sobre los socialdemócratas del canciller Gerhard Schröder. Prácticamente empatadas, ambas formaciones han experimentado, sin embargo, un importante retroceso respecto de las anteriores elecciones en beneficio de formaciones minoritarias como los liberales del FDP o el Nuevo Partido de la Izquierda.
 
En el caso de los socialdemócratas, se trata del resultado más pobre desde los años 50, pero supone una recuperación espectacular respecto a las posibilidades que los sondeos daban al partido al principio de la actual campaña.
 
Mientras, para la democristiana CDU, que lideró todas las encuestas en esta corta pero intensa campaña electoral, su ajustada victoria supone, en realidad, un batacazo para el partido y para su presidenta y candidata, Angela Merkel, quien no tendrá suficiente con el apoyo de los liberales para lograr su sueño de convertirse en la primera mujer canciller de la historia de Alemania.
 
Puesto que la coalición hasta ahora gobernante entre socialdemócratas y verdes tampoco tienen escaños suficientes para lograr, por sí sola, la mayoría, se abre toda un serie de combinaciones, muchas de ellas descartadas durante la campaña electoral, pero que ahora pueden resultar inevitables, visto los ajustados resultados de los comicios. Tal es el caso de una coalición entre las principales formaciones del país o ampliar la actual coalición entre socialdemócratas y verdes al Partido de la Izquierda que lidera el, sin embargo, enemigo declarado de Schröder, Oskar Lafontaine.
 
Habrá que esperar a ver si semejantes fobias y negativas se mantienen en el tiempo, pues ahora resultan imprescindibles. En cualquier caso, no han ayudado estos resultados electorales a aclarar el horizonte político ante la crisis en la que está inmersa Alemania. Este país necesita de manera urgente numerosas y profundas reformas que la hagan recobrar el dinamismo perdido. Para ello es necesario voluntad de cambio y apoyos claros por parte del electorado. Si no es precisamente eso lo que se ha encontrado en el escrutinio de los votos, tampoco será fácil verlo aparecer con los pactos postelectorales que requiera la formación del nuevo gobierno.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal