Menú
Álvaro Vermoet Hidalgo

El arzobispo de Santiago, heroico

Ante todo esto, un liberal se pregunta: ¿exactamente por qué tiene un gobierno que decir a la gente en qué lengua tiene que ir a oír misa?

Víctor Gago publica aquí que la Junta de Galicia está aplicando a las misas y fiestas patronales la política de persecución lingüística que se inicia cuando Manuel Fraga importa la ley de imposición lingüística de Pujol (me niego a decir lo de "normalización").

Al igual que en Cataluña, la ley la hizo la derecha pero la persecución salvaje del castellano la hace la izquierda con los separatistas (el PSC ha aumentado, no se si triplicado o cuatriplicado, la recaudación por multas lingüísticas a los comercios que rotulen en castellano). Y, al igual que en Cataluña, hay que agradecer la inestimable cooperación de obispos, arzobispos y demás, en instaurar una auténtica dictadura blanca.

Lo más sorprenderte de la noticia de LD es esto: "La Iglesia Católica local ya ha dado una muestra de su disposición a cooperar con la llamada 'normalización'. Según ha informado el pasado fin de semana La Voz de Galicia, el Arzobispado de Santiago ha distribuido una circular a los párrocos para que tomen la iniciativa en el uso del gallego en todas las ceremonias."

Hay que recordar el precedente de la FERE, que representa a un importante sector de las escuelas católicas gallegas, y que no hace mucho firmó un manifiesto a favor de la "inmersión", es decir, de utilizar el gallego como herramienta política para la separación de España, la imposición del caciquismo y la estigmatización del Partido Popular, a costa de la persecución de los derechos culturales y lingüísticos de los castellanohablantes.

Ante todo esto, un liberal se pregunta: ¿exactamente por qué tiene un gobierno que decir a la gente en qué lengua tiene que ir a oír misa? Y aun no siendo liberales, aun creyendo en lo de la compensación histórica, ¿qué hay que compensar? ¿Las décadas de inmersión lingüística de Fraga? Una vez más, como en Cataluña, donde llevan treinta años gobernando los mismos y la culpa sigue siendo de Madrit.

P.S.: Mi agradecimiento a Eduardo Zaplana por estos cuatro años.

Comente este artículo en el blog de LD sobre Educación para la Ciudadanía.

En Sociedad

    0
    comentarios