Menú
Amando de Miguel

Números, cifras y cantidades

Hay un tipo de personas que son "listas" (= se salen con la suya) pero "poco inteligentes" (= no entienden bien). Además, la inteligencia puede coexistir o no con una deseable capacidad de adaptación o de resolver los problemas de la vida.

Carlos Alcalá se queja de la pereza general para recurrir a los números ordinales. Pone el ejemplo de "La 32 America´s Cup de Valencia", cuando debería decirse "La trigésima segunda America´s Cup". Por cierto, creo que tendría que traducirse por la "Copa del América" (un barco) y no la "Copa América". Mi opinión es que, cuando los números son altos (como en el caso de 32º), no está mal recurrir a la equivalencia cardinal. El mismo don Carlos me confirma la sensatez de esa norma al ponerse como ejemplo la forma en la que habría que leer el ordinal 1.152.321º: "millonésimo centésimo quincuagésimo segundo milésimo tricentésimo vigésimo primero". Como trabalenguas no está mal. Mi consejo es que se manejen los ordinales hasta el 20º (vigésimo) y después solo para algunos números redondos. Por ejemplo, el centésimo o el milésimo. Me gusta mucho el "centésimo quincuagésimo aniversario", es decir, la celebración de los 150 años.

Manuel Meneses necesita saber qué es eso del CI (= coeficiente de inteligencia). Muy sencillo. Es el resultado de una prueba psicológica que intenta cuantificar el grado de inteligencia del sujeto en cuestión. Se desarrolló, primero, en Francia en 1904. El resultado de 100 es el que corresponde a la edad mental normal (en el sentido estadístico). Cuando se supera esa media, la inteligencia sube; si está por debajo, caminamos hacia el retraso mental. Como es natural, la mayor parte de la población se sitúa entre el 80 y 120. La prueba del C.I. ha recibido muchas críticas, aunque siempre será mejor esa cuantificación que una impresión subjetiva del observador.

Una crítica muy fundada es que las personas acostumbradas a hacer todo tipo de pruebas y contestar a distintos cuestionarios suelen dar resultados altos en el C.I. Hay una crítica de sentido común: todo el mundo sabe que hay un tipo de personas que son "listas" (= se salen con la suya) pero "poco inteligentes" (= no entienden bien). Además, la inteligencia puede coexistir o no con una deseable capacidad de adaptación o de resolver los problemas de la vida. Sería del mayor interés una escala de C.I. que fuera de cero a ciento y que se pudiera desdoblar en las múltiples formas de inteligencia. No es lo mismo la verbal que la espacial o numérica.

José Mª Navia Osorio anda intrigado con la "v" que antecede al número de serie en los billetes de euro. ¿Es posible que esa "v" sea para los billetes emitidos en España? Lo dejo abierto para ver si algún libertario sabe la respuesta. ¿Cómo es que se decidió que la "v" correspondiera a España?

Iñaki Domaica insiste en que España ocupa el 8º lugar en la lista de países con mayor producto económico en valores absolutos. Lo dudo. Sigo creyendo que hay, al menos, una docena de países por delante de España. Sostiene don Iñaki que China "está entre los cuatro primeros países [en PIB desde] hace tiempo". Me parece inverosímil. Dudo, incluso, que se pueda saber con suficiente certeza el valor del PIB chino. Tampoco me parece creíble la afirmación de don Iñaki de que el PIB de Irán no llega al 25% del español; creo que es equivalente, si no superior, al de España. Tampoco estoy de acuerdo con que Rusia sea un país atrasado al dedicarse a las "materias sin procesar". Aunque Rusia esté hoy decadente, ha acumulado un notable desarrollo científico, muy por delante de España, por ejemplo. En definitiva, el cálculo del PIB sirve de poco en las comparaciones internacionales. Es más válido para las que se hacen de un mismo país a lo largo del tiempo, y eso para un lapso corto.

En Sociedad

    0
    comentarios