Menú

El espacio en el hablar de los españoles

Sector y segmento son metáforas geométricas y, como tales, mantienen una cierta pretensión de un espacio limitado y medible. Pero hay otras dos palabras favoritas del hablar culto que se utilizan con profusión: "área" y "ámbito".

bost1234 dijo el día 22 de Junio de 2009 a las 01:08:

¿Y qué me dice de la incorrección máxima de mezclar, con un mismo sentido, los conceptos espacio y tiempo? Estamos hartos de oir "en un breve espacio de tiempo", "en el espacio de dos horas", etc. Todo por rellenar con palabras frases sin significado, huyendo de oraciones cortas y claras con conceptos precisos ( "en un plazo breve", "en dos horas", "en el plazo de dos horas", etc.)

Manix dijo el día 20 de Junio de 2009 a las 08:13:

En cuanto a los puntos cardinales, esos mismos campesinos, los conocen muy bien, pero más relacionados con los vientos que con el mapa y así los llaman: los vientos.

Manix dijo el día 20 de Junio de 2009 a las 07:29:

Los puntos cardinales vienen a ser sustituídos por la situación,en el mapa. Así se dice que Bilbao está "arriba" y Madrid está más "abajo"; esto es terrible porque si Bilbao está a nivel del mar, Madrid debería estar inundado.
En el norte de la provincia de Burgos, en Las Merindades, la gente humilde, que entiende poco de mapas, dice: "vamos a bajar a Bilbao".
Y es que ellos saben que el Río Cadagua "baja" desde el Valle de Mena a Bilbao y nunca, nunca, se le ocurriría "subir".