Pio Moa a demostrado su cualidad personal a escribir, de entre todas, la más hermosa de las elegías hacia D. Sabino Fernandez Campos. Lo ha retratado tal y como era patriota,leal,prudente,sincero,honesto y valiente.
A la vez, no da pistas muy elocuentes de lo que tenemos sobre de nuestras cabezas a todos los niveles institucionales.
Solo me queda la exclamación !pobre España nuestra¡
#Gilmasa, estando de acuerdo en la teoría contigo, podría haber sucedido que el Sr. Fernández Campo fué leal a la patria y que por eso mismo no quiso comprometer al sujeto concreto Juan Carlos para no dañar a la institución monárquica y, en su perspectiva, a la patria.
Eso lo disculparía en su dificil "papeleta" más que papel, incluso aunque más adelante "se encontrara bruscamente con la verdad" cambiando su opinión acerca de lo que hubiera sido al final más leal a la patria.
Leal a la patria, Gilmasa, ni siquiera a ese "pueblo soberano" al que haces auténtico merecedor de lealtad. ¿No será nuestra fe en el "pueblo" concreto en nombre de un idealizado Pueblo igual de equivocada que la fe de don Sabino en una persona concreta en nombre de una idealizada Institución?
Dificil papeleta.
Conocí a varios militares de primera linea y todos manifestaban el orgullo de lo que eran o habian sido, el sacrificio lo llevaban bordado
en forma de ángulo en la manga izquierda de su uniforme, los que conocí murieron de ásco. Recordaban a sus jovenes compañeros muertos de la 1ª de Castilla, de la 53 de Aragon, labradores, pastores,
hombres del pueblo, sargentos y alferez, estudiantes y maestros, contaban orgullosos la España que se encontraron en su juventud y la que dejaban en su vejez.
Ganaron la guerra por su sacrificio, y luego supieron ganar la paz.
Que Dios los acoja a todos ellos.
D. Pio, felicitarle por ser prácticamente el único artículo en medios de importancia(aunque sea en internet), en reconocer la participación real en el 23 F, lo cual con el paso de los años se ha convertido en un secreto a voces. Y eso ya no es un secreto.
Ahora bien, debo decirle que en su artículo hay un error de bulto. El psoe y Felipe González fueron los primeros en cargarse la opción de la ruptura en la Transición. Fueron los primeros que sellaron el pacto, a escondidas de los demas partidos, de la reforma, o sea, el consenso; que se ha cargado de raiz la posibilidad de que en España tengamos democracia.
Al final voy a tener razón: El verdadero golpe del 23 F lo abortó Tejero, cuando mandó a la m.. al General Armada y su "lista" de Gobierno.
De todos los comentarios elogiosos sobre el personaje que han aparecido tras su muerte, este es el más equilibrado y creíble porque entre las loas no incluye la de que se trataba de un gran patriota y como tal leal a España, algo que en democracia significa respeto por y hacia los ciudadanos. Leal a sus Señores sí fue, a cuya sombra prosperó y adquirió celebridad mientras su conciencia se lo permitió, momento en que se fue a su casa y santaspascuas. Pero ello no se tradujo en un posicionamiento de nuevas lealtades hacia quienes le pagaban su sueldo primero y su pensión después (por decirlo pedestremente), opinión que se sostiene en base a una de las características más celebradas del fallecido cual es la de su discreción extrema, el haber guardado silencio sobre graves y comprometedores asuntos, nos dicen sus hagiógrafos de circunstancias. Mi limitada admiración por él incide en esa atribuida virtud por cuanto para merecer el título de patriota y leal a España, debiera haber sido otra su actitud respecto a conductas reprochables -cuando no decididamente reprobables- de los personajes públicos a los que sirvió, esta vez sí, lealmene. El hecho de que todos sabemos sin entrar en más detalles de qué estoy hablando da más sentido a lo que digo. En suma, el destinatario de tanta loa tenía una lista de prioridades en sus lealtades más merecedora de cualquier titulación cortesana que la de ‘patriota español’. Esto es así a menos que cometamos el error de confundir al representante con lo representado o que pongamos la carreta de los símbolos delante de los bueyes del pueblo soberano. Su epigramática frase "En ocasiones, el que busca afanosamente la verdad corre el riesgo de encontrarla" es definitoria en el sentido apuntado: tampoco era él un defensor a ultranza de la verdad.
Gilmasa, no sé quién será usted, pero sus apreciaciones me han parecido atinadísimas: Si de verdad Sabino era tan patriota y hombre de honor como se dice, mas le hubiera valido advertir quién era el Rey, que protegerlo ante la opinión pública. Al final, es verdad, parece que prevaleció su instinto de conservación... Y no sé hasta que punto hay que agradecerle que parase el "golpe", cuando sólo sirvió para mantener este régimen de expoliación por parte de la casta política.