Menú

Una muletilla inquietante: ¿vale?

Otra explicación de la famosa muletilla es una cierta conciencia de inseguridad por parte del que habla. Por eso se emite con mayor frecuencia por parte de los jóvenes o cuando el interlocutor está en una posición social inferior o dependiente.

Juan_Cuc dijo el día 17 de Enero de 2010 a las 10:25:

Don Amando,

Aparte del conocido "¿Vale?", hay más muletillas que se emplean en el lenguaje cotidiano actual. Una es "¿Me entiendes?", y la otra es "¿Que te parece?".

Reconozco que la primera es más marecida al "¿Vale?", es más un requerimiento de confirmación de que se ha entendido o comprendido lo expuesto por nuestro interlocutor. Desde luego eso no quita para que dé la sensación, como usted indica, de que parecemos tontos ya que se nos reitera continuamente una confirmación de comprensión.

La segunda, ya me parece algo más una manifestación de inseguridad. El caso en concreto por el que conocí esta muletilla, es una amiga que continuamente la expone cuando te explica algo que está haciendo. La sensación que me deja a mí, su interlocutor, es como que requiere de toda su atención y quiere que le comentes algo sobre lo que está haciendo. Pero se te puede preguntar una vez, pero más de cinco veces como me ha llegado a pasar, es desesperante.

Un saludo

Honda dijo el día 17 de Enero de 2010 a las 09:14:

A mí también me molesta, y no soy ninguna experta en lingüistica. Creo que es una moda que nos llega de Cataluña, y me resulta algo amenazadora, como expresión de superioridad. Puede que me esté volviendo paranoica...