Colabora
Antonio Robles

El catalanismo opta por la insurrección

Acaso se ha de explicar a estas alturas a la mayor parte de la clase política catalanista lo que es materia de estudio para alumnos de 3º de la ESO? Aquello de la separación de poderes y el respeto constitucional...

Con la declaración parlamentaria conjunta, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. No lo hacen por un ataque de dignidad, sino sólo después de comprobar que no habrá una sentencia favorable a los excesos estatutarios. Tampoco lo hacen a pecho descubierto, solo se han lanzado al ruedo una vez han minado a la opinión pública con grandes raciones de anticonstitucionalismo mediático.

Los ejemplos son innumerables, ni siquiera es preciso recoger los más exagerados. Quizás el más sutilmente autosuficiente e infamante sea el titular de La Vanguardia (28/04/2010) sobre una foto con tres magistrados del TC en el callejón de la plaza de toros de la Maestranza: "El Estatut se dirime en la Feria de Sevilla". Sin el más mínimo respeto por el TC, el titular rezuma un nebuloso desprecio cultural que siempre ha estado latente en el catalanismo contra "el sur festivo y vago". Enric Juliana aprovecha la foto que ya había sacado El País el día anterior y reprodujo El Periódico de Catalunya un día después para ridiculizar la autoridad de los magistrados: "Acertó el oráculo: el Estatut de Catalunya se ha ventilado en Sevilla, en la Feria y en la Maestranza". Y luego hablan del racismo tosco de Albiol. Un aprendiz a su vera. El día anterior, Josep Ramoneda ayudaba en El País (27/04/2010) a la erosión contra la legitimidad del TC: "El Constitucional ha aceptado el envite de confrontar su legitimidad con la soberanía popular catalana".

Les ahorraré la caverna mediática del catalanismo. Incluyo, no obstante, la portada de El Periódico de Catalunya: "A por todas" y debajo dos fotografías iguales, una al lado de la otra. La de la izquierda con Montilla y Artur Mas dándose la mano, la de la derecha, una piña alrededor de Messi después de marcar un gol. El subtitular político: "Montilla y Más lideran la respuesta catalana al desafío del Constitucional"; el subtitular futbolístico: "El Barça se aferra a su estilo para doblegar al Inter y llegar al Bernabéu". A veces no distingue uno si está escuchando un partido de fútbol o un debate político. Todo en el mismo lodo. Ya sólo quedan hooligans, y lo peor, empezamos a no darnos cuenta.

Por su parte, los políticos, los responsables políticos, ya sólo ejercen de irresponsables y no respetan ni la separación de poderes:

Con la propuesta de resolución conjunta que hoy se ha aprobado en el Parlamento catalán, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. CiU, PSC y ICV acuerdan exigir la renovación del TC y que él mismo se declare incompetente para pronunciarse sobre el Estatuto y que se reforme la ley para evitar que miembros con el mandato caducado se eternicen en el cargo. ERC al final votó también a favor. El problema es que no alcanzan a ver la gravedad de su irresponsabilidad, pues si bien su amenaza es retórica, teatral, muy propia del catalanismo de siempre, la traducción que hagan de ellas miles de personas envenenadas por años de propaganda victimista y frustradas por el revés de la posible sentencia es imprevisible. Y en el mejor de los casos, tendrán ya la justificación para actuar en consecuencia tal y como suelen amenazar sus líderes.

No sigo, que es todo muy cansado. ¿Acaso se ha de explicar a estas alturas a la mayor parte de la clase política catalanista lo que es materia de estudio para alumnos de 3º de la ESO? Aquello de la separación de poderes y el respeto constitucional...

Para el que no entienda nada, le remito a la encuesta que el diario digital e-noticies ha colgado: "¿Qué prefieres: el Estatuto o ganar al Inter?". Antes de que terminara el partido ganaba el fútbol, por un 62% a un 38%.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario