Tengo 52 años y cuando voy a comprar una hidratante los precios son tipo joyería: 250, 300, las dependientas me dicen que la calidad es cara, que están dermatologicamente testadas, que son productos naturales que no tienen química..., lo de siempre.
A todo esto siempre contesto que como química que soy que no me digan eso, y que como madre de familia numerosa no me puedo gastar ni eso ni mucho menos, me compro una cremita de 18 euritos y mi peluquera me dice que piel tengo , sin una arruga.
Resumen: Se negocia con sueños, con la ignorancia, con la vanidad, pero siempre el sentido común debe prevalecer.
A pesar de todo lo dicho, y de estar de acuerdo con el articulista, me gustaría indicar que la cosmética es tan antigua como el hombre -o como la mujer-, que las cremas hidratantes a base de cera, leche y miel son de la época de los romanos, que seguimos usando los trucos para los ojos de las egipcias y que en absolutamente todas las culturas el adorno facial -tatuaje, pintura o escarificación- s un hecho.
Lo cierto es que además de la 'cara lavada', una hidratante 'razonable' mejora el aspecto de la piel, y en general, una piel hidratada es más 'cómoda' de llevar.
Por cierto, hay hidratantes estupendas, de rostro y cuerpo, por el diez por ciento de los precios indicados en el artículo. Y que conste que ni vendo ni fabrico cremas.
Saludos a la concurrencia.
Qué buen artículo! Estoy de acuerdo con Tinín, estas súper-empresas de cosméticos no venden resultados, sino sueños (véase la millonada que se deben gastar en contratar a Catherine Z Jones o a nuestra más modesta "Pe" para anunciar cualquier producto).
Pero esto es precisamente lo preocupante: primero acomplejan a las mujeres con consignas del tipo: "tienes celulitis", "tienes arrugas", "eres vieja", etc. Como si cualquiera de esas cosas fuera mala de por sí. El segundo paso consiste en mostrarte un "modelo" de lo que podrías ser (Catherine Z Jones, por ejemplo); este modelo por supuesto está "trucado" (Photo-shop, etc.). Y, por último, te presentan el remedio-milagro: la nueva crema X.
Es lógico que las mujeres caigamos. Y, por cierto, cada vez más hombres...
Gracias por su artículo
Olé Adolfo, tienes toda la razón, ojala que todas esas mujeres mente pollo que andan por ahí creyendo en que una crema les va a dar la eterna juventud leyeran este artículo.
Para tener un cabello y una piel sana y bonita lo único que se necesita es comer sanamente, dormir, practicar alguna actividad que nos haga sudar, no fumar, estar en contacto con la naturaleza, tomar mucha agua, ser feliz y sonreir mucho y de vez en cuando ponernos una mascarilla de avena o de cualquier verdura o fruta que se nos antoje, y no olvidar aplicarnos en la piel despues del baño aceite de almendras dulces.
Mujeres que a veces la vanidad es la peor ladrona.
Pero no se trata de comprar realidades, sino sueños, mitos, de tranquilizar la conciencia en definitiva, de sentir que se hace algo contra eso tan duro que es envejecer y acercarse a la muerte. Y tiene su utilidad para quien lo compra, por eso mueve tanto dinero pese a que en el fondo todo el mundo sabe que es un engaño. Cuando mi madre se aplica esas cremas siempre ironiza sobre su eficacia, pero las sigue comprando.
Olé ese Adolfo, clarificador y cañero cuando hace falta. Y totalmente de acuerdo con la afirmación de el consumidor-borrego, la casta política nos pastorea y ordeña, y, por supuesto, también la industria.

Sí, bien. Estamos de acuerdo en que muchas veces se vende fe. Pero, ¿qué decimos de la piel de aquellas señoras que se la cuidan de verdad? Están espectaculares sin pasar por quirófano. Y siento decirlo, pero eso no lo hacen las cremas de mercadona. También es cierto que mucho mejor una piel cuidada con una simple hidratante que no ponerse nunca nada.
Trabajo en una pequeña fábrica de cosméticos y sé de primera mano de qué va el tema. El truco está en no dejarse engañar por el elevado precio de la marca y si sabes la nomenclatura INCI de los ingredientes mejor.
Una pista: Lo natural no siempre es mejor. La parafina no da alergias; los aceites de origen vegetal sí que pueden dar alergias. Los conservantes son necesarios tanto para el cosmético como para no echarnos microorganismos a nuestra piel (pst, pst, los parabenos [conservantes] que dice una marca de jabones que los ha eliminado de sus productos no son malos según últimos estudios es más... las plantas fabrican sus propios parabenos!!).
En fin, qué me van a contar a mi... Si es que podría decir mil cosas :)
Una Singular.