Totalmente de acuerdo, salvo en lo de que Federica Montseny fuera moderada.
Felicidades y gracias Sr. Moa por su impagable labor a favor de la verdad de los hechos con soporte demostrable. Solamente recordar que se reedita el libro de Julio Merino de editorial Albor, titulado "El otro Franco. El Franco intelectual y el Franco de la República". Quien no lo haya leido disfrutará con esta publicación que deberían leer además y sobre todo los que erroneamente creen que siempre fué un golpista cuando se demuestra que hasta el último momento estuvo siguiendo escrupulosamente el orden constitucional, pasando a la acción cuando ya no hubo alternativa razonable. Buenísimo. Un cordial saludo.
Lo de "sabían que no había otra vida...", tal vez el verbo debería ser "consideraban".
La palabra "republicano" estimo ha sido usurpada por las izquierdas. Digo usurpada porque en los archivos militares lo que figura es la palabra "rojo", así "el ejército rojo", "el bando rojo", "los rojos",etc.
¿Qué decía la prensa durante la contienda?. ¿Cómo los denominaba?.
¿Puede Vd. Sr. Moa escribir un artículo sobre este particular?.
En aquellos años previos a la Guerra Civil la lucha entre ideologías estaba en plena efervescencia, pues muchas de ellas eran innovadoras en el mundo, cuanto más aquí, que se importaron todas excepto una, de origen puramente español, que era la propugnada por José Antonio.
Hoy en día no se observa ninguna ideología innovadora con capacidad de rebelar a las masas, quienes hoy disfrutan de más herramientas para la información, el contraste de ideas y de mayor nivel de vida. Digo ninguna a excepción de la ideología de género y de la ecología de todo a cien, que no parecen ser tan capaces de enardecer a las masas como las de entonces.
La izquierda ha adoptado estas últimas como punta de lanza en su ansia de poder, mientras la derecha ha renunciado a toda concepción ideológica y espiritual para centrarse en la economía liberal como nuevo credo.
La batalla política actual está hueca de contenido para todos los contrincantes, por lo que la izquierda, que siempre ha llevado la iniciativa en el ataque, se mimetiza con sus antecesores despertando odios enterrados y desempolvando la socorrida, pero hoy ya inexistente, lucha de clases. Mientras, la derecha vive de la esperanza de la izquierda se autoinmole con su pésima gestión para alcanzar el poder sin mojarse de verdad en ningún asunto.
Estos odios que ha despertado zETAp se le están escapando de las manos y están muy cerca de volverse contra él. Una cosa es cierta, que si llegan a desatrse los demonios en algún momento, quien venza lo hará de una forma mucho más aplastante que en el pasado.
Antes podían distinguirse los manipuladores de los manipulados, y rescatar a algunos de éstos con paciencia y conocimiento, pero hoy ya no, porque el sectarismo es más fuerte y está más extendido que la ignorancia.
Y ahora por ahí le andamos, gracias al loco de la Moncloa.
El hábil uso sistemático de "republicano" y "república" se usa por la izquierda para insinuar que sus antepasados ideológicos eran demócratas. No cabe duda de que Stalin y Hitler también eran republicanos, puesto que republicano y demócrata son conceptos independientes. Supongo que de ahí el entrecomillado de "republicanos". Creo que mejor será dejar de utilizar la jerga de la izquierda, ni siquiera entre comillada.
En cuanto a que en ambos bandos hubiera terror hay que señalar que una vez iniciada una guerra civil es inevitable pues no hay un frente militar definido como en una guerra entre estados. Por ello el vecino puede ser enemigo.
Pero lo que sí está claro es quiénes fueron los causantes de esa guerra civil y de ese terror: los socialistas. Los socialistas, de todas sus ramas: Psoe y UGT, PCE, CNT. Fue el socialismo español, en todas su variantes, quienes montaron una y otra vez guerras civiles: 1933, 1934 y 1936. Las montaron porque "nosotros [socialistas] creemos que socialismo y democracia son incompatibles", "la democracia es un invento de la derecha para evitar la revolución", "si las derechas ganan iremos a la guerra civil declarada, y lo que decimos lo hacemos", y porque "dejaremos en los campos de batalla cuantos muertos hagan falta". Eses fueron sus "argumentos" para montar guerras civiles. Ellos son por tanto los responsables del terror en ambos bandos. Por suerte las perdieron.
Los responsables son quienes montaron la guerra sistemática a la democracia, los antidemócratas: los socialistas.
Totalmente de acuerdo, pero discrepo en que Federica Montseny fuera una persona relativamente moderada.
A si, es y el que no quiera verlo, es que es ciego del odio que mamo
"Republicano" significaba 'de derechas' frente a "socialista" según un viejo camarero madrileño hablando de aquellos tiempos.