Menú
Dr. Enrique de la Morena

Sabañones

Aparte del tratamiento médico, que es bastante efectivo, las personas que saben lo que son los sabañones deben, por prevención, abrigarse bien, sobre todo manos, pies y orejas.

Toda Europa y América del Norte estamos pasando un invierno en el cual las temperaturas alcanzan cifras bajo cero y ello trae consigo que jóvenes, mujeres y fumadores presenten una patología que conocemos con el nombre de sabañones: los dedos de las manos, los dedos de los pies y las orejas presentan una dermatitis pruriginosa (con muchos picores, con inflamación y cianosis debido a la vasoconstricción periférica). Muchas veces es tal el dolor que les produce una impotencia funcional.

En los fumadores es frecuente, ya que el tabaco a la larga produce una esclerosis vascular y hay vasoconstricción que a bajas temperaturas les origina esta enfermedad.

Muchas personas en cuanto sube la temperatura se mejoran y ver sus síntomas desaparecer. Es la forma aguda llamada Perniosis o también Eritema Pernio; la forma crónica es la llamada sabañones, cuyo diagnóstico es fácil para el médico, tan solo ha de diferenciarlo de una patología que se llama Criglobulinemia.

Aparte del tratamiento médico, que es bastante efectivo, las personas que saben lo que son los sabañones deben, por prevención, abrigarse bien, sobre todo manos, pies y orejas y tomar baños de agua templada ayudado de Vitamina A y Vitamina E. También aconsejamos hacer una comida grasa.

Si practicamos el esquí, hay que llevar ropa adecuada y tomar bebidas calientes. De esta manera podemos disfrutar de este deporte de invierno.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados