"La doctrina Bush de extender la libertad era buena: óptima si la hubiera aplicado extensamente."
Como en Afganistán y en Irak, por ejemplo, porque fuimos allí a llevar la democracia ¿verdad?
Es el 'fundamentalismo democrático' del que habla Bueno el que os impide pensar.
"Ahora, no hay sociedad civil ni partidos capaces de garantizar que la transición no sea secuestrada"
¿Y la había antes? Con respecto a Egipto y al Magreb, Estados Unidos hizo lo que tenía que hacer, antes y ahora; si Egipto no producen otra cosa que dos millones de egipcios nuevos cada año aun a pesar de que el 40% de la población vive con menos de 2 dólares diarios, pues la culpa no es ni de Bush ni de la democracia ni de la tiranía, sino de otra cosa, para la que no hay solución a la vista.
Estáis como el progretariado con lo de la Guerra Civil, que dicen que fue la lucha de los demócratas contra los antidemócratas. ¿Qué demonios tienen que ver una cosa con la otra? Lo mismo que decía Unamuno hablando de la democracia cristiana: "¿qué tendrá que ver la democracia con el cristianismo? Es como hablar de química azul"
Tengo la misma opinion:
_http://etrusk.blogspot.com/2011/02/revoluciones-musulmanas-actuales.html
Creo que la experiencia iraní tiene otra lectura que la de la "libertad" y la "democracia": que los triunfos de los islamistas son flor de un día (de décadas, en tiempo histórico) pues demuestran que, al igual que el comunismo, es incapaz de que sus masas vivan como en Occidente...o como en China (dignas condiciones materiales de vida). El comunismo cayó por eso...y por eso caerá el islamismo.
En los 40 años de Guerra Fría entre Occidente (liderado por los EE.UU.) y el comunismo soviético, hubo tremendos altibajos (y con algunos, como el idiota de Carter, tirando ya prácticamente la toalla). Pero hubo períodos de liderazgo decidido (Reagan) en que se supo ver que el otro sistema, el comunista, era insostenible pues era incapaz de crear prosperidad en un mundo que sí progresaba.
Sin duda hay que ser realistas y prudentes PERO sabiendo ver la dirección correcta que la Historia tomó desde el siglo XVIII impulsada por Occidente: entonces vivían en el mundo 700 millones de personas, un poco más del doble de las que vivían en la época de Cristo; esa dirección que tomó Occidente ha llevado a que, 250 años después, casi 7.000 millones de personas en todo el mundo vivan en condiciones dignas o tengan la esperanza de conseguirlo, verlo y disfrutarlo durante sus propias vidas.
Tardará más o menos; habrá retrocesos, crisis y violencias, pero finalmente esa ansia de vivir como vemos por Internet y por las parabólicas cómo viven los demás se impondrá; esa gente no está hecha de diferente pasta que la del resto de la Humanidad.
No es ni la libertad ni la democracia las que están en causa, sino llenar la barriga. Lo otro, llegará después. Como apunta Krauthammer, Irán es, respecto del islamismo, lo que la URSS fue respecto del comunismo: caído uno, se cae todo.
NOTA. Lo del golpe de Ejército en Egipto es un apaño para ir tirando. En Turquía no ha sido suficiente para detener al islamismo. Irán es la clave.