Menú

Las ventajas de la depresión

Parece que los deprimidos son más fríos y analíticos. Es lo que se esperaría si la depresión fuera un periodo en el que se hace tabla rasa de las expectativas como consecuencia de un fracaso.

cacaseno dijo el día 7 de Agosto de 2011 a las 23:53:

Los que se enfrentan a depresiones exogenas por muchas causas se caen de tal manera que no pueden ni pensar. Lo sé muy bien.
Lo deprimidos son siempre por algo aunque los psicoanalistas no han dado aun con la tecla. Y yo para un psicoanalista prefiero un cura.
Pero cada uno con su ciencia y su saber.

pozalmur dijo el día 31 de Julio de 2011 a las 12:18:

Los deprimidos,dice el Sr. Alberto Gomez;son mas frios y analiticos;de lo que deduce que pueden ser más utiles o practicos, en la toma de muchas decisiones.
Primero le diré, que la depresión casi no existe en las sociedades primitivas o hambrientas.
Es una enfermedad "propia" de las sociedades opulentas ;casi me atreveria a decir :del hastio existencial.
La depresión,tampoco,curiosamente,suele afectar al personal con coeficientes intelectuales más modestos.
Por otro lado,¿quien no ha estado "deprimido" alguna vez en su vida?
Pues como yo tambien lo he estado,sé ,por propia experiencia,que de hacer y tomar decisiones,y de frialdad y analitica......nada de nada.
Cuando uno está deprimido,de verdad;como decia el humorista "doña Paca":no se tiene ganas ,.....más que de "morirse".Lo demás,son cuentos.

Erbilyos dijo el día 16 de Junio de 2011 a las 18:31:

Resultaría bastante pintoresco y extravagante ver una entrevista de trabajo para un puesto de evaluación de riesgos en la que el candidato intentase convencer al responsable de selección de que es un depresivo crónico y, para probarlo, le mostrase un certificado médico. También podría darse el caso de que se promocionase a un depresivo para aconsejar a un gobierno en política exterior antes de tomar la decisión de enviar fuerzas militares a tal o cual sitio. Supongo que la toma de decisiones deberían asumirla otras personas, porque a un depresivo le resulta muy difícil esa responsabilidad (dudas, procrastinación...)

Sea como sea, hay algo que le está vedado a un depresivo: convertirse en un emprendedor. Tampoco puede ser jefe de ventas, ni relaciones públicas, ni corresponsal de guerra, ni cualquier otra cosa que implique confianza en uno mismo, riesgo, energía o sociabilidad.

Sin embargo, curiosamente, parece que la depresión no está reñida con ser un gran estadista. Tanto Churchill como Lincoln la sufrieron. Churchill la llamaba su "perro negro". Imagino que tuvieron que luchar contra ella, y no abandonarse, para poder ejercer el poder.

pablocj dijo el día 16 de Junio de 2011 a las 11:48:

Lo malo es que si los deprimidos leen artículos como éste, dejarán de estarlo, y no podrán trabajar como analistas.