Yo titularía:"El fiasco del Estado autonómico, las finanzas...". Que el PSOE, lo encabece quien lo encabece, jugará sucio y a corto mientras pueda, ¿quién lo duda?. Pues, que el PP espabile. Otros problremas más difíciles le surgirán. Cuando voces autorizadas sancionan la inviabilidad de la Unión Europea sin una política común de armonización fiscal, el que cada una de nuestras Autonomías progrese o acceda a alguna forma de independencia tributaria o de seguridad social me parece un dislate mayor que el problema que trata de resolver. La solución, si se alcanza, tendrá que venir por el camino del ejercicio de la autoridad del Estado o confiar, ingenuamente, en que parcialmente nos venga de la UE. Prescindiendo de artimañas y efectos electorales, que las Autonomías tengan que enfrentarse ya con la situación que en ellas se ha generado por sus específicas gobernanzas y con unas perspectivas de recursos presupuestarios más reducidos, no me parece, en sí mismo, malo. Tal vez, todo tenga que empeorar más antes de que, por el clamor del pueblo, que la Historia nos muestra que algunas veces llega, se empiecen a adoptar las medidas adecuadas.
¿Y quién va a realizar esa redefinición, Rubalcaba o Rajoy? Aunque no soy futurólogo les diré que los únicos "cuernos" que es capaz de coger el Sr. Rajoy son los de la bicicleta, y eso después de meditarlo un par de años.
Los que tengan dudas, solo tienen que acudir a las hemerotecas y repasar concienzudamente sus declaraciones al respecto de los últimos 4 años. Comprobarán que no me estoy inventando nada. En consecuencia, la esperanza de que alguno de los dos arregle el problema es la misma que tenemos de salir del noveno círculo del Infierno en que nos encontramos por méritos de todos nosotros.
Que tengan un feliz verano y les aproveche, porque seguramente no volveremos a disfrutar de otro igual en muuuucho tiempo.