ibazon: Un consejo (consejos vendo que para mi no tengo): publica un blog digital. No seas tacaño con lo que publicas en ese blog: regala en él lo mejor que seas capaz de escribir.
Promociona el blog entre tus amigos, en los foros de literatura, imprime y reparte pasquines dirigiendo a tu blog si es necesario... Crea vídeos promocionales explicando tus propuestas literarias y publícalos en youtube. Intenta conseguir adeptos poco a poco. No se trata de conseguir muchos de repente, porque es muy difícil y, además, lo que rápido viene, rápido se marcha. Se trata de encontrar a la gente que le gusta lo que escribes, porque ellos te recordarán y seguirán leyéndote. Eso sólo se logra al mismo ritmo que se escribe: despacio.
Una vez que tengas un público fiel, si es que no lo tienes ya, te planteas poner publicidad en tu blog y/o cobrar por las descargas que consideres más interesantes o trabajadas. Siempre que el contenido que publiques sea de interés del público, puedo atestiguar que funciona. Eso si, si quieres que se convierta en una manera de ganarse la vida, vete olvidándote de enamorarte de tus obras.
Es el público quien decide lo que es bueno y lo que es malo, y te encontrarás con que algunas obras que tu consideras preciosas son despreciadas, mientras que otras que tu consideras que adolecen de cualquier defecto, se convierten en las de mayor éxito.
Cuando el escritor se convierte en su propio editor, se enfrenta con frecuencia al dilema de tener que escoger entre escribir lo que a él le gusta, o escribir lo que al público le gusta. Dado que no dispondrás de grandes medios para promocionarte, como disponen las editoriales al uso, lograr el favor del público será tu principal baza.
En cualquier caso, buena suerte.
inédito, nunca visto. Nada de guerras intergalácticas, ni monstruos ni máquinas que se apoderan de su creador.... iluso de mí, me dirigí a una importante editorial para presentarlo a concurso. No lo leen. Después de varios intentos más llegué a la conclusión de que si no eres famoso o vas recomendado, ya puedes escribir El Quijote que va directamente a la trituradora. Sólo encuentras editoriales que quieren venderte tu propio libro. El mes pasado escribí a Amazón pensando que mi libro tendría cabida en su amplio programa digital. Esta fue su respuesta:
En respuesta a su pregunta, lamentamos informarle de que no disponemos de ningún programa destinado a Autores en este momento. Sin embargo, le recomiendo que visite nuestra página web regularmente para estar al corriente de posibles lanzamientos de nuevos programas.
Gracias por escoger Amazon.es.
Un atento saludo,
Insisto, nadie quiere apostar por desconocidos. Sólo por autores de renombre que den importantes frutos. Y en el camino se dejan obras de calidad que nunca verá la luz.
Estoy trabajando en tener un lugar de descargas para todos los autores que han sido sencillamente despreciados por los poderosos de siempre. No ya porque tal o cual obra sea más o menos interesante o tenga determinada calidad. Es que simplemente no los leen. Y encima les servimos para su caché y sus estadísticas "se han presentado tropecientos mil escritores al concurso X " cuando de antemano saben de quien será el premio. Pero eso sí, los incautos que presentamos nuestras obras servimos para dar caché e importancia a sus concursos.
Espero tener en un futuro no muy lejano, un sistema para que los autores no famosos seamos leídos por el que lo desee, a un precio muy razonable y que de cabida a todos los temas, a todos los géneros. Pero como siempre, hace falta dinero para montarlo. Y ahí estoy, a la espera de tener los recursos para crear la Editorial del Autor Desconocido
Atentamente,
Ibazón

Herbert, agradezco tus consejos. Quizás tengas razón. Lo pensaré seriamente.