Lo que diferencia a CiU del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y a Artur Mas de Alex Salmond no es tanto la voluntad secesionista -que es similar en ambos- sino la increíble cobardía de los catalanes, en comparación con los escoceses. Creo que Salmond se saldrá con la suya. Tiene para ello la convicción, la voluntad y (hasta ahora) la suerte necesarias. Y no tengo ninguna duda de que el triunfo del independentismo en Escocia tendrá una muy fuerte influencia en Cataluña. A lo mejor hasta los nacionalistas catalanes se vuelven un poco menos cobardes.
Al final no importa si el vestido es grande o pequeño. Nos van a poner a dieta "velis nolis" y acabaremos cabiendo en cualquiera que nos presenten.
Por lo demás, ya sabes que el nacionalismo no es más que el proyecto de la burguesía para tener un chiringuito propio, toda vez que
a) el músculo empresarial en que basaba anteriormente su poder dicha burguesía se va deslocalizando (globalización, nena: hay que ahorrar costes produciendo más o menos lo mismo).
b) desde hace años Cataluña está perdiendo capital humano (fuga de cerebros) en favor de Madrid. Cataluña, más "catalana" y a la vez, más "carrinclona" ("nosaltres sols", que acusaba Vidal-Quadras). Aunque esto a tí no te lo tengo que contar ;)
Hace algún tiempo te conté mi teoría de que el origen del "problema de España" es que los españoles somos feos, y parece que te hizo gracia. Este artículo con metáforas estéticas me da la excusa perfecta para invitarte a visitar mi nueva página web, en la que expongo mi original teoría con nuevos argumentos:
http://lacrisisdeespana.webs.com
Un saludo.
También pudiera ser que el Estado se volviera menos complaciente con las milongas nacionalistas y les pusiera firmes. No obstante, viendo las piruetas de Mariano para quedar bien con Mas (cuando es Mas quien le necesita y no al revés), me ocurre lo que a Dante: «Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate»...