Menú

Microsoft se la juega a todo o nada

Está apostando sus joyas de la corona para lograr mejorar su presencia en móviles y tabletas, donde es un jugador residual.

punt dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 11:32:

[LiBReTTo] Parece que vamos entendiendo nuestros respectivos puntos de vista, cosa muy de agradecer.

1.- Veo que sigue centrándose en la tecnología y no en su aplicación: efectivamente, el cambio tecnológico de Kinect respecto al mando de la Wii es de gran importancia, pero sigo pensando que la importancia de la Wii no radica tanto en haber empleado una tecnología novedosa (puesto que no lo era tanto, incluso en cierto modo nació desfasada) cuanto en haber propuesto una plataforma en la que cambiaba radicalmente el concepto de juego: lo novedoso de la Wii fue la aplicación del concepto para crear juegos que obligaban al usuario a moverse frente a la pantalla y no sólo a apretar botones.

Lógicamente, estoy completamente de acuerdo con vd en cuanto a la importancia tecnológica de Kinect.

2.- Uso Office 2007 a diario como herramienta de trabajo y precisamente por eso opino que era completamente innecesario eliminar el interfaz clásico, siquiera como opción. Si la tecnología de Office hubiese experimentado un desarrollo tal que lo haga incompatible con el interfaz antiguo, tocaría adaptarse y ya está. Como no sucede eso y lo de eliminar este interfaz es un capricho del memo que ha diseñado la actual chapuza, no puedo en absoluto comprenderlo ni apoyarlo.

3.- La cuestión radica en que hay avances hacia delante y hacia atrás, y la gente suele ser renuente a adoptar estos últimos. De ahí que todo lo que han sacado después de WinXP y Office 2003 lo hayan tenido que meter al cliente por el gaznate con baqueta.

4.- Lo triste del Windows 7 es que los inconvenientes eran innecesarios: se han impuesto a mayor gloria del ego sobredimensionado del culo pensante de MS.

Un saludo.

PD: Queda aclarado lo de la madurez. Yo me refería al momento en que una tecnología termina de evolucionar, encuentra su nicho de usuarios y se asienta. En cuestión de Sistemas Operativos de propósito general, uno tiende a pensar que la madurez dará como resultado un producto serio y no un juguete para niños, como parece que demanda un mercado cada vez más inmaduro.

¿Se imagina a Miguel Ángel, Velázquez o Goya alcanzando su "madurez artística" al usar pintura de dedos en lugar de pinceles? Pues eso es lo que pasa cuando los interfaces serios "evolucionan" (=retroceden) para adaptarlos al uso con gadgets "de dedos": se convierten en algo tan divertido de manipular como inútil para trabajar.

LiBReTTo dijo el día 2 de Marzo de 2012 a las 22:19:

@punt

Sólo unos breves comentarios.

1.- El cambio conceptual es grande entre Wii y Kinect. Mandos como el de la Wii con sensores de movimiento existían años antes de que los sacase Nintendo, lo que ocurre es que no estaban generalizados para un montón de juegos diferentes sino que eran especificos de un juego o de un tipo de juego.

Con Kinect se va hacia lo que soñabamos los niños de los '80, la realidad virtual en la que uno mismo es físicamente integrado en el juego y se desenvuelve como en la vida real.

2.- Entiendo lo que dices pero te aseguro que Office 2007 con los nuevos menús y todo lo demás funciona. Todas las decisiones que toma automáticamente se pueden desactivar para que no te toquen las narices pero es cierto que el menú nuevo no es opcional, quieras o no lo tienes que usar. Es incluso más personalizable que el de Office 2003, lo demás es cuestión de gustos.

3.- Siendo sinceros lo que pasa es que casi todo lo que hacemos con los nuevos sistemas operativos se podía hacer con los antiguos y casi todo lo que se puede hacer con Office 2007 se puede hacer con 2003. A mi hasta ahora me ha compensado adaptarme a lo que va saliendo nuevo, el día que deje de compensarme haré lo que mi padre.

4.- Yo también soy un enamorado de XP aunque a Windows 7 le veo muchas ventajas y pocos inconvenientes.

Un saludo

P.D.- Con lo de llegar a su madurez me refería al concepto de marketing de ciclo de vida: introducción, crecimiento, madurez y declive. Por ejempolo los PC de sobremesa están en madurez/declive, mientras que los tablets están en introducción/crecimiento.

punt dijo el día 2 de Marzo de 2012 a las 07:59:

(SIGUE)

3.- "Mal de muchos, consuelo de tontos": que en otras partes sean igual de cafres no quita ni un ápice de lo cafres que son en MS. De todos modos, yo no me refiero a problemas técnicos de compatibilidad con según que software o a actualizadores que funcionan de forma descuidada, sino a la imposición de conceptos absurdos e innecesarios (de triviales, nada).

4.- XP se diseñó pensando en el usuario y no en el diseñador, con un interfaz que rezumaba claridad por los cuatro costados en lugar de efectos "guays". Desde luego, las "tripas" tecnológicas serán cada vez mejores, no lo dudo, pero el usuario seguirá padeciendo los cambios del interfaz (ahora el "metro"... ¿no será interfaz "metrosexual", por casualidad?

Un saludo.

PD: Cierto, no dijo "madurar" sino "llegarán a su madurez", pero lo dicho se mantiene igual: lo que nació como herramienta de trabajo se está convirtiendo en juguete de alta tecnología. Una gran "maduración", desde luego... con fermentación incluida.

punt dijo el día 2 de Marzo de 2012 a las 07:58:

[LiBReTTo] Si he entendido mal algo de lo que ha dicho (a veces uno puede ir más sobre lo que entiende que se ha querido decir que sobre lo que se ha dicho realmente, le ruego que me disculpe.

1.- La revolución de la Wii fue conceptual: no había que pulsar un botón para que el personaje hiciese un movimiento sino que había que hacer ese movimiento delante de la pantalla. Kinect no rompe en absoluto con ese concepto sino que lo sigue fielmente ya que su innovación (y seré el último en opinar que sea baladí) ha sido tecnológica y no tanto conceptual: con o sin mando, con Kinect uno sigue teniendo que hacer el movimiento en la pantalla.

Lógicamente, las diferencias técnicas entre ambas soluciones permiten abordar desarrollos y evoluciones diferentes. En ese sentido, lo más innovador de Sony no ha sido el PS Move (bastante chusco a mi entender) sino el "Eyepet" (creo que se llamaba así), que aporta realidad aumentada al juego, introduciendo personajes virtuales en el "espacio" del jugador real.

Por cierto, si lo hubiese hecho Apple sería lo mismo pero con mejor publicidad.

2.- No digo que Office 2007 o Windows 7 sean malos Sistemas Operativos. Digo que el cafre de Steven Sinofsky se ha empeñado en imponer sus gustos a los demás. Por ejemplo, Windows XP tenía un nuevo menú de inicio... pero el usuario podía optar por el menú clásico. En Windows 7 no hay opción para que el usuario use el menú clásico aunque quiera porque no le han propuesto sino impuesto el cambio.

Con Office 2007 pasa lo mismo: el motor de Office funciona exactamente igual que el de 2003, ya que sigue funcionando a base de comandos, pero no se ofrece al usuario ni la opción de trabajar sobre el interfaz clásico ni la opción de poder personalizar el interfaz a su gusto (en ese aspecto, el ribbon es un desastroso paso atrás).

Lo que el usuario quiera, al sr. Sinofsky "se la suda", hablando en plata: él sabe lo que queremos y nos lo da, aunque luego nosotros nos desvivamos para ver cómo desinstalar esa barbaridad y reponer lo que funciona.

(SIGUE)

mtcif dijo el día 2 de Marzo de 2012 a las 00:00:

Que funcionen los programas del teléfono en el PC es una buena idea, pero que ésa sea la forma principal de funcionamiento de Windows es horrible.
Ahora tengo un monitor de 19". Antes tenía uno de 14 y aprecié el cambio mucho. De hecho cuando tenga que cambiar el monitor miraré uno de 22". Metro está diseñado para pantallas pequeñas. Usar algo así en un monitor gigante es un derroche de espacio. Además es frecuente para mi usar a la vez hasta 3 ventanas a la vez e incluso más (aunque normalmente uso ventanas maximizadas).
Y ahora mirad este tipo: tiene una idea mejor de como deberían funcionar las aplicaciones de Metro en Windows 8:
http://www.theverge.com/2012/2/24/2822891/windows-...

LiBReTTo dijo el día 1 de Marzo de 2012 a las 21:24:

@punt 2/2

3.- Comparto lo dicho por vd. siempre que no me quiera hacer tragar que es algo exclusivo de Microsoft. En Apple me han pasado cosas tan desagradables como las que apunta de Microsoft o peores. Como actualizar un sistema operativo y ver que aplicaciones que usaba ya no funcionaban. O con el iPhone 3 GS actualizar y perder un montón de cosas.

En cuanto a lo de Office 2003 es más un problema de las empresas que de Microsoft. Yo me he adaptado al cambio de interfaz con Office 2007 pero inicialmente me costó y hasta me molestó por trivial e innecesario. A la larga me ha compensado pero mi padre mantiene Office 2003 y jura que jamás cambiará su XP. En cambio está encantado con su Nokia Windows Phone.

4.- Es cuestión de gustos pero leyéndote creo que te va a gustar más XP para el PC. Tal vez en pequeños portátiles con pantalla táctil, tabletas y móviles si te convenza. De cualquier manera las mejoras en la carga y el apagado y la optimización de recursos sí la vas a notar, más en la versión final con los drivers definitivos.


Yo no he hablado de "madurar" pero llamémoslo como queramos, Kinect es un juguete con aplicaciones en campos muy serios. Entoces, ¿es una herramienta o un juguete?

LiBReTTo dijo el día 1 de Marzo de 2012 a las 21:23:

@punt 1/2

Me atribuye cosas que no he dicho y comparto algunas de las cosas que ha dicho vd. pero como usuario me he sentido obligado a cambiar a cosas que no quería tanto con Microsoft como con Apple o Google. Sin embargo el malo de la película suele ser siempre el mismo aunque los otros haga cosas iguales o peores cuando se tercia. Lo único que me respeta como usuario es el modo texto de Unix/Linux. Lo demás es un continuo cambio y un constante adaptarse al cambio.

1.- El mando de Wii y Kinect no tienen nada que ver. No hay más que utilizar ambas y ver que en Kinect no hay mando, todo tu cuerpo es el mando. PS Move es un Wii mejorado pero tampoco es Kinect.

Kinect se está aplicando en campos como la medicina y se está comprobando que las posibilidades son enormes en muchos otros campos fuera de los juegos.

No es la panacea, se puede mejorar y se sigue mejorando, pero tengo la impresión de que si lo hubiese desarrollado Apple sería para algunos el mayor desarrollo en el sector del entretenimiento de los últimos 20 años.

2.- Yo también me resisto a quitar Windows XP. En ordenadores poco potentes va muy bien y es estupendo para tareas de oficina. En ordenadores más potentes y modernos Windows 7 sin duda, aprovecha mejor las posibilidades del hardware y la experiencia de usuario es mejor.

Entiendo que la gente se resista a cambiar, y más después del fracaso de Vista pero 7 es un gran sistema operativo. Y también entiendo que haya gente que no quiera cambiar porque no lo necesita o no le da la gana. Es decisión de cada uno, hay quien ve fundamental cambiar del iPhone 4 al 4S.

pacg dijo el día 1 de Marzo de 2012 a las 17:57:

A mí me cabrea bastante que hayan quitado de W7 una serie de herramientas que había en WXP y que yo, al menos, utilizaba con mucha frecuencia ("adiós productividad", ¿por qué cambian algo que funciona bien?, y no a mejor). Le he dado mil vueltas y no hay forma de encontrarlas. La misma operación que hacía con un clic ahora tengo que desplegar, abrir, buscar, pulsar... Tengo puesto el escritorio clásico en mi W7. Se nota que tratan de hacer que la gente cambie su forma de trabajar, experimentos a gran escala, tal vez, pero sumamente molestos. El problema es cuando necesitas ordenador nuevo y ya no hay forma de acceder al SO clásico, no hay drivers... y hay que utilizar el nuevo engendro, o cambiar de plataforma. Yo no tengo problema con ésto último (salvo escasez de drivers, claro), pero creo que no es el caso de los usuarios "no informáticos".

punt dijo el día 1 de Marzo de 2012 a las 16:24:

[LiBReTTo] Creo que se equivoca en unas cuantas cosas:

1.- Quien sacó al mundo de las consolas de su letargo fue Sony con su Playstation (sobre todo con la PS2), que rompió el monolítico mercado dominado por Sega y Nintendo.

Tras esto, la empresa más innovadora fue Nintendo con su Wii, que rompió con el mando tradicional para poner al jugador a gesticular frente a la consola (aunque la cagó al hacer su consola tan poco potente y al forzar que la mayoría de juegos fuese tan "light"): El Kinect de MS y sobre todo el PS Move sólo han imitado lo que estableció Nintendo.

2.- Si la gente se resiste a quitar Windows XP (creo que van ya dos veces que se retrasa la fecha de obsolescencia del producto); si la gente instalará los Windows 8 con el escritorio clásico; si la gente instala plugins para Office que restituyen el interfaz tradicional hasta donde el sistema permite... no es porque MS esté sacando al mercado lo que la gente quiere, sino porque saca lo que la gente NO quiere, confiando en lo cautivo de su mercado, donde la gente tiene que tragar sapos y culebras para mantener la compatibilidad con lo que conoce y sabe que funciona.

3.- Imagino que, al igual que vd piensa de humildec, otros podemos pensar que los que van de "fanboys" por la vida mientras demuestran auténtico arrobamiento idolátrico hacia MS son los que defienden todo lo que parece "moderno" sin atender a si además es eficiente o no, si avanza hacia adelante o hacia atrás.

¿Ha caído en la cuenta de que en el entorno empresarial los empleados tienen el ordenador como obligada herramienta de trabajo? No han elegido el sistema que más les gusta sino que ven cómo cambios que les vienen "desde arriba" destrozan su productividad (lo veo a diario: tengo muchos compañeros que hacían maravillas con Office 2003 y no se hacen con ese repugnante ribbon, cosa absurda, antiintuitiva y con vida propia que se pasa el día creyendo que quieres hacer lo que no quieres).

4.- Instalé una versión beta de Windows 8 (creo que la primera que salió) y, personalmente, me daba auténticas arcadas (haré por ver algo más reciente, no sea que ahora sí tenga algo mínimamente aprovechable). Se ve que en MS odian a sus clientes y quieren que emigren a otras plataformas donde sí se cumpla la sabia máxima de que "el cliente siempre tiene la razón".

Un saludo.

PD: ¿En serio se puede llamar "madurar" a hacer que los productos evolucionen desde la herramienta al juguete? No me haga reír...

LiBReTTo dijo el día 1 de Marzo de 2012 a las 05:01:

@humildec

Vas de fan boy por la vida y se te nota un resentimiento hacia Microsoft que no te deja ver la realidad. Los productos Apple han sido un gran aliciente para sacar al sector del sota, caballo y rey. Pero si hay alguien que puede entrar y dar una vuelta de tuerca más es Microsoft. En el mundo de las consolas el que ha sacado al sector del letargo ha sido Microsoft con la xBox y Kinect.

El iPhone y el iPad son muy buenos pero el Windows Phone no tiene nada que envidiarles salvo un mayor % de usuarios y lo que ello conlleva. De hecho la interfaz metro me parece la mejor con diferencia, sea de Microsoft o de perico el de los palotes. La tecnología es así, un innovar continuo y ninguna empresa o marca lo tiene todo hecho.

En cuanto a lo del gran servidor empresarial, el centro de cálculo y Linux... ¿Qué salida le queda a Microsoft? No hablas en serio, ¿verdad? Mírate las estadísticas que Microsoft no ha sido tan barrido del mapa como a ti te gustaría. Muchos particulares y empresas siguen apostando por Microsoft.

Los smart phones y las tabletas llegarán a su madurez como todo en esta vida y Microsoft tiene muchas cosas fuera de esos segmentos y muchas cosas que aportar a ellos, que ya está aportando con Windows Phone y Windows 8 que va en la misma línea: fácil, intuitivo, elegante y funcional.

Con Apple, Google y Microsoft hay competencia de la que nos estamos beneficiando los consumidores y usuarios. No deseo que Apple ni nadie se convierta en el todopoderoso Microsoft de los '90, prefiero tener alternativas donde elegir.

« 1 2 »