Colabora
Dr. Enrique de la Morena

Meningitis bacteriana

Los meses de invierno, primavera y otoño son los mas propicios para procesos bacterianos o virales.

Recientemente, en un crucero se registró un brote de meningitis bacteriana, por lo que hubo que ingresar a varios pasajeros en un centro médico de una de las escalas. Afortunadamente, se tomaron las debidas medidas sanitarias.

Los meses de invierno, primavera y otoño son los más propicios para procesos bacterianos o virales. Muchas de estas enfermedades, si no se llevan a cabo unas medidas yo diría drásticas, pueden conducir a la muerte.

Son tres las familias de bacterias que más frecuentemente ocasionan la meningitis bacteriana: Neisseria meningococica, Hemophilus influenze y Streptococo neumoniae.

Los niños son los más propensos a contraerla, pero los adultos no están libres de peligro, como pueden atestiguar los pasajeros del referido crucero.

Esta enfermedad puede causarla cualquier catarro, una otitis media aguda, una patología de vías altas; igualmente, pueden contraerla las personas que tienen un sistema inmunológico deficiente.

Los síntomas del síndrome meníngeo son: fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida de conciencia, hiperextensión del cuello... Quienes los padezcan han de ser ingresados en un hospital, para el estudio y diagnóstico oportunos. Habrá que empezar con antibiótico de amplio espectro, estudiar el líquido cefalorraquídeo y hacer hemocultivos.

Es muy importante avisar y practicar medicina preventiva con el entorno del enfermo, pues es ésta una patología que se adquiere por contacto.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario