Menú

El chavismo, de nuevo bajo sospecha

En nada ayudará a la deseable transición democrática en Venezuela el vergonzoso respaldo del PSOE a la "limpieza" de estos comicios.

A pesar de las más de 30.000 irregularidades denunciadas por el opositor Henrique Capriles, el Consejo Electoral Nacional (CNE) y el ministro de Defensa se han apresurado a proclamar vencedor de las elecciones presidenciales venezolanas al candidato chavista Nicolás Maduro.

A nadie debe extrañar que el CNE haya hecho caso omiso a las protestas del líder de la oposición y de numerosos observadores internacionales, pues este organismo está tan controlado por los chavistas como lo está la mayoría de los medios de comunicación venezolanos. Y es que, con independencia de las irregularidades que se hayan podido producir durante la jornada electoral y en el recuento de votos, las anomalías más denunciables y claramente identificables han estado en la campaña y la precampaña, especialmente en lo relativo al muy desigual acceso a los medios.

Con todo, y aun dando por buenas las cifras bajo sospecha que ofrece el régimen populista venezolano, estaríamos asistiendo a una victoria por los pelos de Maduro, que habría obtenido el 50,66 por ciento de los votos, frente al 49,07 por ciento de Capriles. Y es que, por mucho que Maduro abrigue las mismas ambiciones caudillistas que su antecesor, es evidente que carece de su carisma, y esto explica que haya obtenido por lo menos seiscientos mil votos menos que los que tuvo el Gorila Rojo hace apenas seis meses, en los comicios del 7 de octubre.

El tiempo dirá si esta, en cualquier caso, indiscutible pérdida de respaldo electoral supone el principio del fin del chavismo o si, por el contrario, induce al mismo a atrincherarse con nuevas vueltas de rosca autoritarias. De lo que estamos seguros es de que en nada ayudará a la deseable transición democrática en Venezuela el vergonzoso respaldo del PSOE a la "limpieza" de estos comicios, cuando hasta el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha respaldado la más que justificada petición de un recuento exhaustivo de los votos. Claro que, a la vista de la condescendencia del PSOE hacia los violentos acosos que sufren sus adversarios políticos, o su reciente apuesta por el exprópiese como forma de solucionar el problema de los desahucios, tampoco cabe extrañarse de su alineamiento con el régimen liberticida que desgobierna Venezuela.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal